El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) contribuye a través de diversas acciones en busca de la erradicación de embarazos en niñas y para lograr que al menos disminuya en un 50% en adolescentes, dice su encargada de despacho, María del Rocío Villafuerte Martínez.
Señala que de acuerdo con el resguardo del año pasado, el IVM detectó 32 casos de niñas embarazadas de entre 10 y 14 años, en la entidad.
- Te puede interesar: ¿Se puede acabar con las condiciones de pobreza? Veracruz, segundo lugar a nivel nacional
Ante esa situación, agrega, se puede demandar al estado una mayor inversión de recursos humanos y financieros para poder atender la violencia contra las mujeres. Otras situaciones que afectan a las mujeres del estado es la marginación y el rezago educativo, entre otras, que, precisa, reciben atención de parte de instancias correspondientes.
Por su parte, "el Instituto Veracruzano de las Mujeres, como líder de la política estatal en materia de prevención de embarazo, de empoderamiento de niñas y mujeres, tiene mucho trabajo", manifiesta.
También dice que el IVM ha recibido solicitudes de niñas y adolescentes que buscan interrumpir su embarazo y sin detallar cuántas han sido y de dónde, agrega que a cada una se le ha dado el acompañamiento correspondiente en el proceso.
En general, en lo que va de la actual administración estatal, el IVM ha incrementado su productividad en más de un 500 por ciento. También señala que no está interesada en recibir un nombramiento como directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pues a ella se le encomendó una responsabilidad que no ha dejado de ejercer.
Incluso, descarta que el hecho de que siga como encargada de despacho del IVM desde mayo de 2019 represente algún tipo de violencia en su contra.
Vuelve a leer: Detección tardía de padecimientos, problema que afecta a sector salud
Para ella, el no ser nombrada como directora no le ha impedido que cumpla con su trabajo y destaca que los recursos que se han recibido durante su gestión han sido debidamente invertidos.
María del Rocío Villafuerte Martínez fue entrevistada en el marco de las Guardias de Honor, en Los Berros, en donde aseguró tener la empatía de las titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres y que entregará cuentas puntuales enfocadas en la perspectiva de género.