Al asegurar que Xalapa sufre los efectos del cambio climático, la diputada federal de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján solicitó al gobierno del Estado y al ayuntamiento de Xalapa detener la construcción del paso superior vehicular que se pretende edificar en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la plaza Urban Center.
Al presentar un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, la legisladora representante de Veracruz y exsíndica del ayuntamiento de Xalapa, pidió, además, que se lleve a cabo una consulta popular y la formulación de un programa de movilidad urbana sostenible para proteger al medio ambiente.
- Te puede interesar: Ambientalistas de Lázaro Cárdenas temen por su seguridad
¿Por qué pide la cancelación del paso superior vehicular en Xalapa?
En la solicitud que hizo el pasado 24 de julio ante el pleno la legisladora argumentó que la autoridad responsable no ha compensado el daño por medio de medidas de reforestación ni ha presentado el plan de reforestación y sus beneficios al bienestar de la ciudad de Xalapa.
Destacó que los árboles en edad madura como los que fueron retirados en la avenida Lázaro Cárdenas proveen servicios ambientales como recarga de agua, regulación térmica, generan humedad y evita la generación de eventos microclimáticos.
De la misma forma, detalló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública custodian el campamento que los ciudadanos que están en contra de la obra instalaron en Lázaro Cárdenas, lo cual genera preocupación.
“La población expresa su preocupación sobre posibles actos que afecten su integridad o seguridad personales”, expuso.
La congresista indicó que Xalapa sufre los efectos del cambio climático y que con la tala de árboles existe un mayor impacto al clima, a las temperaturas, al daño ambiental y la falta de lluvias.
“Xalapa requiere de programas de movilidad urbana sostenibles que no prioricen la construcción de caminos de concreto para el mayor uso del vehículo automotor, sino que el centro de las políticas públicas sea la protección al ambiente, la mitigación al cambio climático y la promoción y protección de las personas peatones o ciclistas”, manifestó.
Puntualizó que la obra ha generado tristeza y preocupación, “además de atentar contra el derecho humano a un medio ambiente sano”.
Ante ello, envió un exhorto al ayuntamiento de Xalapa para que se formulen programas de movilidad urbana sustentables, centrados en las personas peatones y usuarios de vehículos no automotores, además de la eficiencia del transporte público.