En México existen 40 jardines botánicos, los cuales resguardan mil 853 especies de plantas. Veracruz, afirman investigadores, es privilegiado pues cuenta con uno de los museos al aire libre más importantes, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.
Ubicado en Xalapa, en el kilómetro 2.5 de la antigua carretera a Coatepec, el Jardín cumple tareas fundamentales sobre conservación del patrimonio ambiental global.
Te puede interesar: Vainilla veracruzana en peligro; ¿por aborto de plantas?
¿Para qué sirven los jardines botánicos?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente explica que los jardines botánicos ayudan en la conservación de plantas endémicas. Otras tareas son la promoción del uso sustentable de las plantas para beneficio de todos, educar a la población en la conservación de especies e impulsar el crecimiento de plantas que pudieran ya no existir en estado salvaje.
En los espacios urbanos también destacan por impactar de forma positiva en la salud física y mental; por si fuera poco, representan una contribución importante para la economía local y nacional, pues son atractivos turísticos.
A pesar de la relevancia que el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero tiene a nivel nacional e internacional, aún hay quienes a nivel local y estatal no saben de su existencia, por lo que hay invitación para recorrerlo.
Órlik Gómez, Norma Corona, Víctor Luna, Natalia Pérez, Philip Brewster, Dalila del Carmen Callejas y Carlos Gustavo conforman un equipo que se ha encargado de estudiar, investigar y difundir por qué es importante reconocer el valor de este Jardín, cuya extensión es de 30 hectáreas.
Indican que es un área única en México por la calidad de su paisaje y entorno, donde aún persiste una importante cobertura de bosque de niebla, uno de los tipos de vegetación más diverso y más amenazado del planeta.
De acuerdo con estos investigadores, la colección científica de plantas vivas del Jardín Botánico alberga más de mil especies y más de cinco mil ejemplares vivos.
El trabajo de documentación de estos ejemplares incluye datos de origen, usos, condiciones óptimas para vivir, sitio y año donde fue colectado, así como su “estado de salud”.
Durante los primeros dos años de crisis sanitaria, el Jardín permaneció cerrado al público, pero desde agosto de 2022 nuevamente espera a los visitantes.
La recuperación del público ha sido paulatina, dicen los encargados del control de ingreso, quienes convocan a la población a saber más de este lugar y estar pendientes de las distintas actividades que se realizan.
¿Qué hallarás en el Jardín Botánico de Xalapa
Colecciones de cícadas, bambúes nativos de México, palmas “Pata de elefante”, orquídeas del Bosque de Niebla y de dalias, planta considerada “la Flor Nacional de México”.
Vuelve a leer: Arroyo Papas, contaminado y en el olvido; ¿algún día será rehabilitado?
Entre otros atractivos, cuenta con un orquidario, un mariposario y un meliponario, que exhiben parte de la diversidad nativa de orquídeas, mariposas y abejas sin aguijón.
El Jardín, fundado en 1977, está abierto de lunes a domingo, de 9 a 17 horas. El acceso para menores es de 10 pesos y para personas adultas, 20 pesos. También hay recorrido interpretativo, cuyo costo es de 20 y 30 pesos.