Cientos de danzantes participaron en el segundo “Jarochódromo”

Niños, jóvenes y adultos bailaron al ritmo del son jarocho

José Morales

  · lunes 1 de octubre de 2018

Alrededor del parque Hidalgo realizaron su presentación / Foto: Jaime Rivera

Con la participación de 47 grupos nacionales y un grupo internacional arrancó el “Jarochódromo 2018” en Coatepec, el cual reunió a más de 800 participantes.

Este año se tuvo un grupo invitado de Colombia, que no bailó jarocho, sino sones típicos de aquel país.

En el Jarochódromo participaron niños desde 3, 5 y 6 años hasta adultos mayores, quienes pusieron todo el corazón de sus raíces jarochas en lo que fue la segunda edición del Jarochódromo, que de acuerdo con las autoridades resultó todo un éxito.

Los organizadores manifestaron que este año se logró duplicar la participación de danzantes y se espera volverlo toda una tradición en Coatepec dentro del marco de las Fiestas de San Jerónimo.

Los danzantes bailaron alrededor del parque Hidalgo haciendo su presentación frente al Palacio Municipal de Coatepec, evento que presidió el alcalde Enrique Fernández.

Raúl Monge Alarcón, integrante del comité organizador del Jarochódromo, dijo que esto fue una idea en conjunto con Alberto de la Rosa, del grupo Tlen Huicani, y que este año ya se constituyeron como comité organizador del Jarochódromo y lograron la participación de 47 grupos nacionales y uno internacional, que es la academia “Cabrestero” de Colombia, la cual no bailó sones jarochos, sino al estilo de los Llanos colombianos.

Destacó que a diferencia del récord la Bamba que se lleva a cabo en Xalapa, donde lo que se proponen es romper el récord de parejas bailando de forma simultánea, en Coatepec lo que se hace es el Jarochódromo, que es algo que se caracteriza por ser un recorrido dancístico a la usanza de las grandes capitales mundiales del folklore como es el Sambódromo en Brasil o el cumbiódromo de Barranquilla y el Salsódromo de Cáli.

En este caso refirió que se aprende de Colombia y de Venezuela donde se hacen los “joropódromos”, pues es donde bailan joropo.

Indicó que el año pasado se tuvo mucho público y este año también, pero se hace temprano por estar en el marco de las fiestas de San Jerónimo y para no interferir con el programa religioso, pero además si se hace más tarde es más desgaste para los danzantes por la intensidad del sol y es que recordó que el recorrido es alrededor del parque Hidalgo.