Veracruz, Ver.- Veracruzanos volvieron a salir a las calles a pesar de que se mantienen las recomendaciones de guardar cuarentena debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.
Desde el fin de semana se pudo notar una mayor afluencia de automóviles en las principales vialidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo mismo que en las zonas comerciales de la ciudad.
Sin embargo, para este lunes fue más notoria la presencia de personas en las calles, así como en actividades no esenciales, contrario a lo recomendado dentro de las medidas por la fase 2 de la contingencia.
Lo anterior mostraba un aumento marcado en los indicadores de contagio, advirtieron autoridades; que recomendaron no bajar la guardia y atender las medidas de aislamiento, lavado de manos y mantener la sana distancia.
El aumento en la presencia de personas se vio más marcado en la ciudad de Boca del Río desde el sábado pasado, coincidentemente al día siguiente de que una televisora nacional hizo el llamado para no hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.
Para este lunes, la zona centro se vio con una mayor ocupación en los cajones de estacionamientos, en comparación el mismo día de la semana anterior, que se observó un escenario desolado.
Lo más preocupante de todo es que muchas de las personas no están siguiendo las medidas de protección como el uso de cubre bocas y respetando la sana distancia empezando por el transporte público, en la vía pública, en la zona de mercados, y otros lugares más.
Incluso hasta personas de la tercera edad están rompiendo la cuarentena, pues sin temor alguno están acudiendo a restaurantes y cafés aún cuando no se trata de una actividad esencial y a sabiendas que son uno de los sectores más vulnerables a contraer el virus.
Cabe mencionar que el último reporte de la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica por la pandemia de coronavirus, se informó que el estado de Veracruz sumaba 146 casos positivos de covid-19.
Del total de casos, esta zona conurbada concentraba casi la mitad del total de contagios con 58 pacientes positivos que se registraron en Veracruz y 20 casos en Boca del Río hasta el 19 de abril.
En el caso de la ciudad de Veracruz, es al mismo tiempo la ciudad con el mayor número de defunciones, sumando dos de las nueve muertes que se han registrado en lo que va de la contingencia por coronavirus.