Jarochoton recauda el 2% de la meta para la compra de equipo anticovid

La finalidad es adquirir equipos purificadores de aire para 21 escuelas; 19 del puerto de Veracruz, una de Playa Vicente y otra de Alvarado

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · sábado 12 de junio de 2021

Foto: Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Del medio millón que se tiene como meta para la compra de equipo anticovid para 21 escuelas públicas apenas se ha recaudado el 2 por ciento del recurso informó el Juan Pablo Aguilar integrante del Jarochoton.

En entrevista indicó que el proceso electoral influyó para que las aportaciones disminuyeran debido a que apenas se tienen 23 donaciones en los más de 20 días que lleva la campaña que se lanzó en mayo.

La finalidad es adquirir equipos purificadores de aire para 21 escuelas; 19 del puerto de Veracruz, una de Playa Vicente y otra de Alvarado además se entregarán cubrebocas, termómetros y gel desinfectante para la protección de alumnos y maestros.

La iniciativa también comprende habilitar un área de aislamiento para todos los estudiantes con síntomas de Covid-19 que podría haber tras el regreso a clases presencial que se contempla por parte del gobierno.

“Se atravesaron las campañas políticas y hubo personas que dudaron que esto fuera una cuestión política para apoyar y lo que ha sido este periodo la donación se quedó parada, ayer tuvimos una reunión con los directores de las escuelas interesadas para que le volvamos a echar ganas porque apenas llevamos el 2 por ciento de la meta, esperamos que ya ahora que acaben las campañas regresemos con esta iniciativa que vean que no es algo político es ayudar a las escuelas y prevenir riesgos ahora con el regreso a clases presencial”, explicó.

Dijo que además de la campaña de donación, Jarochoton buscará recaudar dinero a través de una subaste de obras de arte para el beneficio de la escuela “Francisco Javier Clavijero” para la compra de equipo sanitario.

El entrevistado hizo referencia que este plantel además de requerir los insumos para desinfección y protección del Coronavirus también requiere rehabilitación de sus instalaciones las cuales tienen 130 años de antigüedad.

Comentó que durante la pasada administración se inicio un proceso de rehabilitación, pero al término de la misma, la empresa se fue a un proceso de litigio y no se puede acceder a los recursos públicos que se destinaron para la obra.

“Este colegio está en un litigio porque ellos entraron a un programa de rehabilitación, con el cambio de gobierno entraron a un proceso de litigio y hasta que no se resuelva el problema, no puede la empresa continuar, ni los padres de familia pueden reparar porque está en un proceso legal, se puede estar cayendo el repello y no se puede hacer nada, estamos viendo la forma para que se pueda reparar”, agregó.