Xalapa, Ver.- Porque son dignos servidores públicos que representan al Ayuntamiento, por su trabajo para conseguir una cultura de paz, mediar conflictos en el vecindario, dar fe de los actos de la administración pública, y por ser una ciudadanía comprometida con la comunidad, las jefas y los jefes de manzana merecen todo el reconocimiento del Gobierno, señaló el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Tras tomarle protesta al primer grupo en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), afirmó que junto a los más de 3 mil 600 jefas y jefes de manzana se impulsará cuatro líneas de acción fundamentales para la administración municipal: Separación de los residuos urbanos, rescate y cuidado de áreas verdes, así como la gestión del alumbrado y la obra pública.
“Queremos devolverle la dignidad a los servidores públicos, ya que durante mucho tiempo tener un cargo público era acceder de forma ilegal a los recursos del pueblo. ¿Cuántas fortunas se amasaron así?, pero actualmente el gobierno de la Cuarta Transformación está empeñado en dignificar, con honestidad, el manejo eficaz de los recursos para brindar buenos servicios”, afirmó.
Recordó que con una inversión de más de 70 millones de pesos se sustituirá la mitad de las lámparas de la ciudad, instalando 15 mil tipo LED. “Además, estamos recuperando las áreas verdes, reforestando la ciudad, y mejorando la atención a los residuos sólidos que produce la ciudad. Se ha adquirido en menos de dos años 25 camiones de recolección; hemos invertido en este tema como no se había hecho en décadas. Impulsamos un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos y queremos que lleven este mensaje a sus vecinos”.
Les pidió su colaboración para que se multipliquen las 40 toneladas diarias de residuos orgánicos que ya procesa el Gobierno Municipal y que se convierte en tierra fértil y abono orgánico.
Necesitamos de esta materia para alimentar el Biodigestor que se instalará el próximo año y que nos brindará energía eléctrica, la misma que dejaremos de pagar
Ante cientos de servidores públicos que representan a las colonias de la ciudad y a quienes se les entregó placas, claves, nombramientos y credenciales, dijo que con su participación, se podrá comunicar mucho mejor lo que la administración hace, así como consultar y dar seguimiento a lo que se quiere realizar.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz señaló que el objetivo es que la cultura del clientelismo y presión se sustituya por una democracia participativa a la que se sumen los 3 mil 668 jefas y jefes de manzana, y toda la sociedad xalapeña.
De esta manera, dijo, se podrá avanzarse en la elaboración de un Presupuesto Participativo mediante el cual la ciudadanía decida el destino de los recursos para temas fundamentales como obra pública y otros servicios municipales.
“Además, se hará una capacitación para que cada uno sepa con claridad cuáles son sus atribuciones y compromisos, para estrechar el lazo de unión entre el Gobierno Municipal y la población y mejorar la seguridad, nuestro entorno. Por eso estamos revalorando el trabajo que ustedes hacen, porque la mayoría ha empeñado recursos, tiempo y esfuerzo para servir al pueblo”.
La jefa de manzana de la colonia Benito Juárez, Ludivina Méndez Moreno dijo que por primera vez desde que recuerda, los recursos públicos ahora son utilizados para mejorar el servicio y administración de las jefaturas de manzana: “Esto debió hacerse siempre, porque todo esto que nos entregan serán las herramientas para llevar a cabo nuestro encargo, ya que somos voceros de la ciudadanía ante el Ayuntamiento”.
Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; los directores de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; Gobernación, Juan Vergel Pacheco; de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, así como el encargado del Departamento de Jefes y Jefas de Manzana, Ricardo Fisher López.