La ganadora del Premio Estatal de Ciencia 2023, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, alertó sobre el aumento de la violencia contra mujeres en las redes sociales, pero también del ciberbullying que molesta, amenaza, acosa o humilla a niños o adolescentes, a través de Internet.
Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, quien es profesora de la Universidad Veracruzana y trabaja en el fenómeno de la violencia en las redes sociales, exhorta a los jóvenes a analizar las cosas que comparten en Internet sobre sus compañeros de aula, “hay que hacerlo pero con cosas positivas que nos fortalezcan para evitar situaciones que dañen a compañeros”.
- Te puede interesar: ¿Escuelas procuran la salud metal en Veracruz? Informe revela datos
¿Qué tanto ha aumentado el acoso?
Explica que de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha mostrado que el porcentaje de acoso en línea se incrementó 20 por ciento; antes afectaba al 17 por ciento, significa que ahora es al 37 por ciento de los alumnos de nivel básico, primarios y secundarios e incluso de preparatoria.
Lo que más preocupa, dijo, es que son las mujeres las más afectadas por esta situación. Significa que 4 de cada diez mujeres estudiantes han sido acosadas en línea.
Sobre quiénes son los actores que generan la violencia, comenta que se reconoce que en su mayoría son los compañeros de grupo y aula de su espacio educativo.
Jeysira Dorantes Carrión remarca que hay un gran trabajo que hacer para evitar que se siga expandiendo este tipo de acciones negativas en redes sociales.
Hay que trabajar en una concientización que se centre en el uso adecuado de las redes sociales
Explica que hay que entender que lo que empieza como un juego, que intenta ser algo divertido, es un punto que afectará a quien es acosado por el resto de su vida, porque se comentan situaciones que no son pertinentes.
Indica que muchos de los contenidos, a veces sexual, que se suben a las redes afectan a los involucrados porque les daña psicológicamente y provocan que no tengan ganas de ir a la escuela. “Ese es un tema en el que hay que trabajar por parte de los profesores para evitar el ciberacoso. Es importante hacer entender a los jóvenes que hacer viral un comentario o fotografías con comentarios negativos afecta a la personas, porque baja su autoestima”.
Docente de Tiempo Completo en la UV explicó que la comunidad universitaria no escapa de esta situación, este tema se ha estudiado en todos los niveles educativos, de hecho, realizaron un estudio en las escuelas normales de Veracruz que involucra a distintos especialistas, y se detectó que llegan a participar en este asunto de ciberacoso “porque creen que es un juego, sin embargo, hay que entender que el contenido que se monta va a estar siempre en las redes “y nuestros nietos podrán ver algo que se puso de nosotros cuando éramos jóvenes”.
Su trabajo, explica, busca buscar llegar a los jóvenes para hacerles entender que las redes sociales son un mecanismo que les permiten publicar situaciones positivas, “no deben utilizarlas para burlarse o subir publicaciones que humillan a otros”.
Vuelve a leer: Veracruz es tercer lugar nacional en embarazo infantil: Equifonía
Remarca que su trabajo y proyectos de investigación están orientados al estudio de la violencia de género y, actualmente trabaja con otros especialistas sobre el ciberbullying que es la violencia en las redes sociales porque es un fenómeno que afecta cada vez a los estudiantes por el uso inadecuado de las redes sociales.
También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-II y este año fue acreedora al Premio Estatal de Ciencia 2023.