Jim Barber, maestro estadunidense que enseña español con Diario de Xalapa

Originario de Wisconsin, desde hace 56 años es suscriptor del Vocero de la Provincia

Itzel Molina

  · sábado 22 de septiembre de 2018

Foto: Alberto Delgado

Diario de Xalapa ha sido parte de miles de historias que se han escrito a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional. Es el caso del estadounidense Jim Barber, quien desde hace 56 años es suscriptor.

Originario de Wisconsin, Estados Unidos, decidió suscribirse a Diario de Xalapa para utilizar los ejemplares en las clases de español que daba a menores de primaria y secundaria.

Cuando conocí a Diario de Xalapa era profesor en Estado Unidos, enseñaba español a los niños y jóvenes, utilizaba el medio para que aprendieran a escribir y leer correctamente otro idioma porque este medio se caracteriza por tener un uso adecuado del español.

Explicó que logró traer a algunos de sus estudiantes hasta Xalapa, dada la inquietud de conocer el lugar en donde se elaboraba el periódico con el que aprendían:

Traía estudiantes cada año para que estuvieran por doce semanas en la ciudad. Algunos estaban muy adelantados y podían leer el periódico con facilidad, otros aprendieron a leer con los ejemplares, muchos de ellos no conocían México, pensaban que Xalapa era un pueblo

Desde el año de 1968 vive en Xalapa, pero sus visitas a Wisconsin eran constantes.

Refirió que desde que se suscribió a Diario de Xalapa siempre ha recibido con puntualidad los ejemplares, con los que, además de dar clases en su momento, logra mantenerse informado cotidianamente.

En el año de 1965 se le informó del sorteo para suscriptores, mismo que le llenó de curiosidad.

“Una de las veces que vine a Xalapa estaban anunciando un sorteo, entonces dije ‘le voy a entrar’ porque ya contaba con la suscripción”, expuso.

Recuerda que el boleto del sorteo le fue enviado hasta Wisconsin, pues el día que se suscribió no se contaba con billetes.

Cuando la lista de los ganadores del sorteo salió publicada se dio cuenta que obtuvo como premio un reloj fino para dama y como se encontraba en Estados Unidos se comunicó a Diario de Xalapa para pedir que el mismo le fuera guardado hasta el verano porque hasta entonces llegaría a la ciudad, hecho que le fue concedido.

“Estoy convencido de que Diario de Xalapa es un referente de la información, que es un medio que todos han leído y que saben de la importancia que tiene para la población veracruzana, a mí me ayudó para cumplir con mi trabajo y de esa forma creo que a muchos les ha ayudado en el cumplimiento de sus quehaceres diarios”, agregó.