Una brigada de personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres entregó en la Plaza Lerdo de esta ciudad información acerca del “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, que se celebró este viernes.
Vanesa Isabel Báez Carmona, indicó que la actividad realizada en dicho lugar tuvo como finalidad poder concientizar a las mujeres xalapeñas y veracruzanas en general a que se realicen los estudios correspondientes con el objetivo de prevenir el cáncer de mama.
“Es una actividad muy sencilla que podemos hacer todas las mujeres autoexplorándonos, tomándonos el tiempo para tocar nuestros senos y así poder prevenir la enfermedad”, dijo.
Indicó que la brigada entregó folletos informativos durante toda la mañana como parte de una serie de actividades que se han realizado durante todo octubre que es el mes señalado como el de la lucha contra el cáncer de mama.
Aceptó que es difícil convencer a las mujeres porque generalmente no se les educa para que se hagan estudios preventivos. “Lamentablemente, las mujeres somos muy dejadas y por este actuar no podemos detectar a tiempo esta enfermedad; por ello, es necesario hacer este tipo de exhortos para que las mujeres hagan conciencia y se realicen los estudios correspondientes”, dijo.
Indicó que el cáncer de mama es un problema de salud pública debido a su prevalencia y mortalidad; sin embargo, al impactar en la calidad de vida, economía y bienestar biopsicosocial de las mujeres que lo padecen y sobreviven es que octubre se estableció desde hace varios años como el mes de la sensibilización masiva a la población respecto de esta enfermedad.