José Dorantes Badillo, joven artista visual creador de cerámica, destaca en Xalapa por utilizar figuras humanas esgrafiadas en su obra, en la cual explora el poder, la fuerza y la resistencia.
En su adolescencia, comparte en entrevista, se interesó por la lucha grecorromana y otras prácticas de pelea, mismas que hoy vincula con el arte para capturar la intensidad de momentos de interacción y conexión humana.
¿De dónde nace la inspiración de José Dorantes?
A la producción actual del xalapeño de 26 años de edad le antecede una investigación sobre jarrones griegos, en tiempos en los cuales era estudiante en la Facultad de Artes Plástica de la Universidad Veracruzana.
El ahora egresado narra que ese fue un parteaguas, pues en los jarrones también hay escenas de lucha; estas lo inspiraron a ahondar en la masculinidad y en los intereses presentes en su adolescencia.
“La masculinidad nos ha forzado a tener contacto con otro hombre, con base en la violencia. Eso quiero mostrar”, explica quien ha expuesto en la ciudad y se prepara para una muestra en febrero, en la Galería CuboTres.
¿Qué hace especiales a las piezas de este creador? La gran mayoría da cuenta de la fuerza e intensidad del cuerpo, unido, entrelazado. Se trata de obras hechas a alta temperatura, en torno, incluso los jarrones.
Mercado del arte en Xalapa
El artista celebra que en Xalapa ya esté en crecimiento el mercado del arte, el cual describe como muy abierto en el área de la cerámica, pues sí pagan las piezas de autor. En su caso, crea de distintos tamaños y precios; asegura que vende de todo.
José Dorantes Badillo atrae la atención por otra característica. A partir de la historia de la cerámica, observa la presencia constantes del color azul.
“La talavera mexicana y la cerámica japonesa y China tienen ese color azul brillante y desde niño a mí me gusta mucho. Yo lo retomo. Sí creo que el cobalto siempre ha estado vinculado con la cerámica”, subraya.
A solo unos días de haberse celebrado la Bienal de Cerámica Utilitaria en la capital del estado, el xalapeño opina que el movimiento es potente, cada vez más fortalecido, con más creadores de distintas edades y variadas técnicas.
“La cerámica vive un gran momento y no me veo alejado de ella. Creo que estamos mostrando que en Xalapa la cerámica está viva y en expansión”, expresa.
Para saber más del trabajo de este artista se sugiere buscarlo en Facebook e Instagram con su nombre completo José Dorantes Badillo.