Xalapa, Ver.-El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz por la gubernatura del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que
"hay razones y argumentos de sobra” para poder impugnar los resultados de la elección de gobernador de Veracruz.
Te puede interesar: José Yunes Zorrilla impugnará resultados; equipo legal acusa presuntas irregularidades
Mediante un audio, enviado por su equipo de prensa, el candidato señaló que recurrirán a tribunales.
Refirió que el recurso de impugnación será presentado una vez que se realicen los cómputos distritales, los cuales inician mañana miércoles.
¿Por qué José Francisco Yunes Zorrilla va a impunar la elección?
“Después de cotejar las actas que presentaron nuestros representantes notamos que hay razones y argumentos de sobra para poder poder impugnar esta elección”, expuso.
Detalló es por ello que esperan que sean los tribunales los que determinen en defensa de la voluntad ciudadana cuál fue el sentido del voto de los veracruzanos.
“Vamos a hacer valer como demócratas que somos cada uno de los votos a favor o en contra, que sea lo que los veracruzanos limpiamente determinaron lo que rija los próximos seis años en Veracruz”, expresó.
Yunes Zorrilla agregó que si bien aceptó los datos del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) éstos tienen que oficializarse en los cómputos distritales.
Te puede interesar: Sergio Hernández asegura “inconsistencias” en resultados del Distrito de Xalapa
Además, comentó que, de acuerdo con las actas que tienen, hay inconsistencias que dan pie a la impugnación.
“Los datos que nos presentaron el domingo son preliminares, tiene que validarse en los cómputos distritales, pero nosotros tenemos casos en que los resultados preliminares no serán los mismos a los oficiales y por eso estaríamos presentando un recurso de impugnación”, comentó.
De acuerdo con el cierre del PREP al contabilizar el 97.96 por ciento de las actas computadas se dió como virtual ganadora a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García.
En el programa se estableció que la votación para la gubernatura, contabilizada con mencionado porcentaje, en Veracruz fue de 3 millones 427 mil 815 personas, equivalentes al 59.34 por ciento de la Lista Nominal.
Los datos indican que la representante de los partidos políticos Morena-PVEM-PT-Fuerza por México Veracruz, Rocío Nahle García obtuvo 1 millón 999 mil 420 votos, correspondientes al 58.32 por ciento de la votación.
El representante de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, logró 1 millón 096 mil 318 sufragios, equivalentes a 31.98 por ciento.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, obtuvo 239 mil 918 votos, lo que significa un 6.99 por ciento.
Votos nulos fueron 89 mil 626 y las candidaturas no registradas obtuvieron 2 mil 533 sufragios.
En programa se tendrían que registrar 11 mil 030 actas, correspondientes a 10 mil 985 casillas que se instalaron y las 45 actas que se generaron con el voto anticipado de personas en situación de postración.
Fueron capturadas 10 mil 806 actas, lo que significa un 97.96 por ciento del total.
Según los datos del portal oficial, se contabilizaron 5 mil 619 actas de casillas instaladas en espacios urbanos y 4 mil 835 de casillas en zonas rurales.