El magistrado federal José Manuel de Alba de Alba es el que resultó con una lesión en la cabeza tras ser derribado a empujones presuntamente por elementos de seguridad que custodian la sede del Congreso del Estado, de acuerdo con trabajadores del Poder Judicial Federal.
Lo anterior ocurrió durante la manifestación realizada durante la mañana de este miércoles, 04 de septiembre, por empleados del Poder Judicial Federal que se oponen a la Reforma Judicial.
El magistrado tiene 68 años y se jubiló el pasado 16 de agosto, luego de prestar sus servicios en el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil de Xalapa.
¿Qué se sabe de la agresión al magistrado José Manuel de Alba?
"Se llevó un buen golpe; no hubo sangre, pero sí resultó con un chipote", señala Alan, uno de los trabajadores que dice haber sido testigo de los hechos.
También asegura que, según él, "uno de seguridad del Congreso" agredió a empujones al magistrado De Alba y que lo hizo caer, lo que provocó que sufriera un golpe en la cabeza.
"El magistrado es una persona grande, además de que estaba asoleado y después de marchar, pues el golpe sí lo dejo mareado", agrega.
Incluso, asegura que el magistrado permaneció entre cinco y siete minutos en el suelo; "le dieron agüita y se oxigenó, luego se levantó y dijo que ya estaba bien".
Asimismo, señala que al paso de unos 20 minutos llegaron paramédicos en una ambulancia para valorar al magistrado.
La agresión ocurrió en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en la que se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta abrir el diálogo a la sociedad civil veracruzana y a la comunidad universitaria sobre la Reforma Judicial.
- Más información: Alcaldes y expresidentes municipales han sido condenados por violencia política de género
Durante la marcha que los trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas, empleados del Poder Judicial del Estado exhibieron, a través de una ventana de ese edificio, una cartulina para demostrarles su apoyo.