Al participar en el foro de candidatos a gobernador organizado por el Consejo Coordinador Empresarial el candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), Cuitláhuac García, destacó que 60% de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Santa Fe son jóvenes menores de 30 años.
El candidato a la gubernatura indicó que si los jóvenes no encuentran trabajo lo van a conseguir y como son aventurados y no hay trabajo van a caer en la delincuencia juvenil. Pero de ahí empiezan a asociarse con grupos del crimen organizado y es cuando empiezan a andar en el cobro de piso, extorsión y secuestro.
Esos, dijo, son los jóvenes que mueren y los que se encuentran en fosas clandestinas, que la mayoría son menores de 30 años.
Pero además agregó que de las fosas encontradas en Santa Fe casi 60% son menores de 30 años y ésa es la razón.
“Las fosas que se encontraron en Santa Fe casi 60% son jóvenes menores de 30 años”, reiteró ante empresarios.
Colectivos de desaparecidos anuncian que presentarán denuncia en su contra
Luego de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la mayoría los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, son jóvenes menores de 30 años que se dedicaban a delinquir y que tenían antecedentes penales, integrantes de Colectivos anunciaron que presentarán una denuncia en contra del aspirante.
Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos de Xalapa, dijo que su grupo exige que deje “agarrarnos de bandera” y que si tiene una certeza de sus señalamientos, que lo compruebe ante las autoridades.
Tras calificar los dichos del aspirante como de “una persona inhumana, insensata que habla de las personas que no pueden defenderse” le aclararon que ninguno de las personas encontradas en fosas tiene antecedentes penales.
Y además, señalaron que por “ignorante” desconoce los procesos penales que se siguen cuando una persona desaparece.
Al respecto, agregó que en el caso de su familiar, todos sus antecedentes tanto familiares, como laborales y de todo tipo fueron revisados por las autoridades, precisamente, para descartar que hubiese nexos delincuenciales.
“Lo investigan, hasta mas no poder, a mi hija la investigaron antecedentes penales, si había estado detenida, mi hija está limpia y no es ninguna delincuente” dijo.
Sobre el origen de los datos y cifras que el candidato presentó en un foro empresarial, la madre de familia dijo que desconocen de dónde las obtuvo porque los Colectivos no le han informado nada al respecto.
“Primero que se lave la boca, porque nuestros familiares no son delincuentes, ni corruptos como él” sentenció.
Finalmente, dijo que los Colectivos buscarán encararlo para que les compruebe sus señalamientos, además, de acudir ante las autoridades para denunciarlo y que lo citen a declarar para que aporte información que expuso ante empresarios.
“Le digo al señor que se fije para hablar, y si tiene una certeza de lo que está diciendo, que nos lo compruebe”, concluyó.