La contingencia sanitaria a causa del Covid-19 ha dejado a la ciudad de Orizaba semivacía, sin embargo aún se pueden ver parejas o jóvenes en su mayoría paseando por las calles principales esto llama la atención debido al contraste que se muestra con la ausencia de los boleros que dejan sus lugares de trabajo vacíos pues en gran parte son adultos mayores quienes cada semana lustran los zapatos.
Estos trabajadores del calzado se encontraban a un costado de la Catedral Miguel Arcángel en el parque Apolinar Castillo, el cual hoy está clausurado y por consiguiente los boleros fueron enviados a sus casas como medida de prevención ante el coronavirus que afecta principalmente a la población de la tercera edad.
Un panorama distinto es el que se puede ver en algunos cafés en donde aún se pueden ver familias o amigos conviviendo en esta tarde de domingo.
El alcalde de Orizaba, Igor Roji, ha hecho uso de medidas preventivas como perifoneo, entrega de kits de higiene, cierre de parques y lugares públicos para evitar la propagación del virus en esta ciudad, en la cual se tienen registrados 4 casos como sospechosos del Covid-19.
No obstante, hay aún un porcentaje de la ciudadanía que hace caso omiso a estas recomendaciones.
EN XALAPA
Xalapa, Ver.- Como si se tratara de un domingo familiar o un día de descanso decenas de personas recorren las calles céntricas de la capital veracruzana sin aplicar las medidas de prevención para evitar la propagación por Covid-19.
El mensaje "Quédate en Casa" no ha sido atendido por las personas que este día decidieron salir de sus hogares a realizar diferentes actividades.
En pareja, solas e incluso en familia, la población xalapeña realiza compras y recorre los parques haciendo caso omiso a la petición de protección que han externado las autoridades sanitarias.
El pasado domingo la situación fue diferente, ya que las calles lucieron con pocas personas y la actividad social, así como comercial prácticamente se detuvo.
Sin embargo, este día al parecer la contingencia fue olvidada porque incluso el tránsito vehicular incrementó.
Ayer en la conferencia vespertina donde se anuncia el número de casos sospechosos y comprobados por Covid-19 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SS), Hugo López Gatell Ramírez, pidió a los mexicanos quedarse en casa y salir a menos que sea estrictamente necesario.
"Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, fue el mensaje contundente del servidor público.
“Es nuestra última oportunidad de hacerlo, debemos restringirnos y quedarnos en casa. Se lo decimos a todos los ciudadanos, quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa porque si lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus", solicitó a los mexicanos.
Con información de Itzel Molina