Córdoba, Ver.- En temporada decembrina aumenta el consumo de alcohol en los adolescentes pues dentro del núcleo familiar es permisible “una copa” que puede generar problemas en los menores pues al estar en un encierro social la depresión y estrés pueden aumentar y es sabido que estas sustancias son “relajantes”, informó Julio Cesar Martínez Victoria, responsable del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
“Es una bebida permisible en las familias y eso perjudica pues el adolescentes se engancha con una droga económica para la ciudad y esto abre las puertas del consumo a la mariguana o drogas más duras como el cristal”.
Expresó que en la zona, el incremento del Cristal se dio más en las mujeres pero también se da en los varones quienes están entre los 14 a 18 años y tristemente llegan a las instalaciones del CAPA cuando su adicción es avanzada.
Martínez Victoria dijo que el consumo del alcohol se llega a dar en niños de 9 a 12 años, por ello invitó a los padres de familia a no dar a sus hijos esta bebida y más en esta temporada del año, quitar de sus casas las pequeñas cantinas que llegan a tener como parte del adorno de los hogares, pues con el aumento de estrés que puedan tener los adolescentes buscarán la forma de sentirse relajados.
“Cada quien es responsable de lo que toma, pero tener cuidado con los adolescentes, nosotros nos salimos a trabajar y los adolescentes se quedan en casa”
Cuestionado sobre el tema de la legalización de la mariguana, expresó que deben de crearse leyes secundarias que restrinjan el uso de esta droga en los adolescentes, marcar por ley quienes la pueden distribuir, quienes las pueden vender, las presentaciones de venta entre otras cuestiones más esto con el fin de proteger a los sectores vulnerables como los niños y adolescentes.
”No puede ser que un adolescente ande en la calle fumando esta hierba, tenemos que ver estas leyes secundarias, y como dato es importante conocer que esta droga se prohibió en México desde 1940”.
El responsable de CAPA en Córdoba dijo que no cree que exista un aumento en el consumo de este estupefaciente, pues aunque suene complicado de creer en México esta droga es menos dañina a comparación del alcohol.
El Centro de Atención Primaria en Adicciones atiende a adolescentes de los municipios como son Huatusco, Totutla, Cosocomatepec Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Tezonapa, Omealca, Yanga, Cuitláhuac, Paso del Macho, Atoyac, Potrero Nuevo.