Veracruz, Ver.- Juan Sebastián Marroquín, antes llamado Juan Pablo Escobar Henao, hijo del narcotraficante colombiano y fundador del Cartel de Medellín, lamenta que el crimen organizado y la venta de drogas se estén idealizando con series televisivas.
Admite que no ha sido fácil vivir bajo la sombra de su padre el narcotraficante Pablo Escobar y por ello optó por cambiarse la identidad y dedicarse a impartir conferencias por todo el mundo sobre todo a jóvenes para evitar que caigan en el flagelo del mundo de las drogas.
- Te puede interesar: Cifras de violencia de género en Veracruz son “aterradoras”, revelan datos
En su visita a esta ciudad, en donde impartió una conferencia a estudiantes de una universidad privada, destaca que, a lo largo de su vida, luego de lo sucedido con su padre y el legado de violencia que generó, ha buscado que las nuevas generaciones aprendan de los errores y busquen siempre conducirse en una ruta de la paz.
“Esta historia nos ha servido para inspirarnos en no repetirla. Para entender, para conocer la profundidad, para tener la conciencia de lo que vivimos en el pasado, de lo que sufrimos los colombianos y muchas otras familias del exterior. Justamente nos hemos dedicado a llevar este mensaje, pero para generar conciencia en la juventud, no para glorificar a mi padre”, compartió.
¿Qué opina Juan Sebastián Marroquín sobre la historia de Pablo Escobar?
Juan Sebastián Marroquín rechazó que la historia de su padre sea vista como una historia de éxito, cuando se menciona que llegó a ser el hombre más rico del mundo. Puntualizó que todo el dinero y las riquezas que acumuló no solo venían de una fuente ilícita, sino que fue efímera.
“Justamente nos hemos dedicado a desarrollar estas actividades de prevención del delito, estas conferencias para invitar a la juventud que tomen conciencia y que se den cuenten que lo que están viendo en la televisión, ese glamour que le han agregado a personajes como mi padre no contribuyen en absoluta a generar verdades y conciencias, al contrario contribuye a un montón de jóvenes dispuestos a repetir la historia de mi padre, creyendo que el camino al éxito es a través de la criminalidad y es lo que venimos a decirlos a los jóvenes que el camino es a través del esfuerzo, el estudio y la perseverancia”, externa.
¿Por qué decidió cambiarse el nombre?
Juan Sebastián se declara pacifista y dedicado a difundir este mensaje para desmitificar la figura de los narcotraficantes y, en especial, de su padre.
“El cambio de identidad tiene que ver justamente con poder construir una identidad propia, poderme alejar de la sombra de mi padre, porque nada crece debajo de una gran sombra, entonces esto es lo que me da la oportunidad de poder salir adelante, independientemente del apellido”, platica.
Desde hace varios años viven en Argentina, país que les dio asilo tras la muerte de su padre, es arquitecto, diseñador industrial, escritor, pacifista y conferencista.
Rechaza además que se esté viendo beneficiando por el uso de la imagen de su padre, narcoseries o películas relacionadas con su padre, todo lo que tiene ha sido producto de su trabajo y esfuerzo.
Sin embargo, lo cierto es que los jóvenes de América Latina son en la actualidad los que más están siendo afectados por la cultura de las narco series y narco-cultura, dispuestos a repetir esas historias.
Insiste que uno de los objetivos principales de sus conferencias, es evitar que se vea al narcotráfico como un sinónimo de glamour y hacer un llamado a la sociedad a evitar el consumo de este tipo de series.