Jubilados y pensionados de la Sección 32 del SNTE protestan en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago del seguro institucional que, según ellos, se los retuvieron desde la administración estatal de Miguel Alemán (1998-2004).
Los inconformes llegaron alrededor de las 9 de la mañana y se plantaron en la entrada principal de la SEV, en donde pidieron ser atendidos por el titular de esa dependencia, Zenyazen Escobar García.
- Te puede interesar: Ciudadanos piden consulta sobre obra del puente vehicular de Lázaro Cárdenas
De acuerdo con Francisco Fernández, uno de los inconformes, el seguro institucional dejaron de recibirlo "desde la administración del gobernador Miguel Alemán o de Fidel Herrera".
"Nos han retenido las cuotas que pagamos por el seguro de vida y ahora el problema es que hay compañeros que han fallecido y no hay pago, desde hace muchos años", abundó.
Lo anterior, señala, ha dejado en el desamparo a familias de jubilados fallecidos por carecer del pago del seguro institucional.
Los manifestantes dijeron no saber con exactitud cuánto sería el acumulado de lo que les deben y señalaron que lo único que piden es que se designe una aseguradora para que los pagos fluyan de inmediato.
Cubiertos con paraguas a causa de la lluvia, los inconformes colocaron además pancartas en la entrada de la SEV y utilizaron altavoces para llamar la atención.
"Queremos que nos den la certeza jurídica de que van a pagar y de cómo se llevará a cabo la licitación de la aseguradora", abundó Francisco Fernández.
Entre los manifestantes hay quienes señalaron que en algunos casos el seguro institucional se les ha pagado a cuentagotas y en cantidades insuficientes.
Autoridades educativas atienden a los inconformes para escuchar sus demandas en busca de propuestas que ayuden a satisfacerlas.