Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomaron de forma simbólica las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en la esquina de las calles Manlio Fabio Altamirano y Doctor Rafael Lucio, a fin de exigir el pago de cesantía y vejez que no se les ha entregado desde noviembre de 2015.
Elizabeth Jácome Rongel, coordinadora en Xalapa de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), dio a conocer que se está solicitando que Hacienda federal les devuelva los recursos que se mantienen retenidos.
Destacó que a nivel nacional son más de 80 mil jubilados y pensionados los afectados, de los cuales 11 mil corresponden a Veracruz.
“Tuvimos una reunión en la que no nos dieron solución, se trata del recurso de cesantía y vejez, es un ahorro personal que está detenido desde noviembre de 2015”, expuso.
Se debe recordar que el pasado 20 de abril los jubilados realizaron en el centro de la ciudad un mitin para pedir a las autoridades federales echar abajo la Jurisprudencia 185/2008, misma que les impide acceder a los recursos que deberían recibir por cesantía y vejez.
Por dicha Jurisprudencia desde el 2015 no han accedido a cobrar el recurso que les corresponde por los rubros de cesantía y vejez.
La Jurisprudencia 185/2008, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2008 y en ella se estableció que los jubilados del IMSS no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.