Xalapa, Ver.-Integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el Estado de Veracruz (Ajupiv), bloquean una vez más la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la renovación de la póliza para su seguro de vida.
Los y las inconformes insisten en que desde hace dos años carecen de seguro institucional de vida, lo que ha dejado en el desamparo a más de 40 mil de sus afiliados en la entidad.
Te puede interesar: ¿Eres jubilado o tienes alguna discapacidad?, Grupo MAS ofrece descuento en pago anual
Como cada jueves, los jubilados y pensionados se reunieron en la plaza Lerdo para hacer pública su molestia, pues reiteran que el Gobierno de Veracruz solo se ha dedicado a ignorarlos. El bloqueo inició a las 10:55 horas.
¿Cuándo inició la lucha de los pensionados y jubilados?
Con lonas en alto, señalan que su lucha inició el 1º de noviembre de 2021 y que desde esa fecha no les han dado respuesta para saldar seguros institucionales, adeudos de prestaciones laborales y reactivar la póliza de seguros.
Además, entonaron el Himno a la Ajupiv para exigir la restitución de sus derechos y detallaron que ese pago es por fallecimiento y que se determina de acuerdo con el monto mensual de la pensión del ISSSTE, que podría ser de al menos 500 mil pesos por cada uno.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Alrededor de las 11 horas, los y las jubiladas se plantaron en la calle Enríquez para impedir el paso a los automovilistas. "¡Solución, solución, solución", gritan una y otra vez.
Te puede interesar: Docentes UV realizan paro de brazos caídos en Facultad de Comunicación de Veracruz
Agentes de Seguridad Pública llegaron para abanderar la zona y desviar la circulación hacia Leandro Valle. El bloqueo afectó la vialidad en Lucio, Zaragoza, Revolución y Carrillo Puerto, entre otras de la zona centro de la ciudad.
El bloqueo, en el que también hacen sonar matracas, se realiza de manera pacífica y terminaría a las 12 horas.
Integrantes de la Ajupiv insisten en que su lucha no cesará y que los bloqueos frente a Palacio de Gobierno serán cada jueves, alrededor de las 11 horas.