Boca del Río, Ver.-Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social exigen la intervención del gobierno federal para que la Afore Siglo XXI Banorte devuelva el dinero por concepto de cesantía y vejez que les fue retirado arbitrariamente.
De acuerdo con Luis Alfonso Hernández Parada del comité de jubilados del IMSS, con base a la jurisprudencia 185-2008 que aunque fue emitida en el 2008 y que empezó a aplicarse en el 2015, dicha AFORE hizo el retiro de la subsecuente de todos los jubilados en el país de manera sin importar sus años de trabajo.
Las sumas retiradas varían entre los 80 mil a medio millón de pesos dependiendo de cada trabajador.
“Venimos a manifestarnos contra la Afore Siglo XXI Banorte porque a nivel nacional se nos convoco porque nosotros nos jubilamos por edad y por años de servicio por contrato colectivo de trabajo y el detalle es que al cumplir 60 años de forma automática se nos retiro el total de la subcuenta de cesantía y vejez, es un daño patrimonial para todos los compañeros, ellos se amparan en una jurisprudencia que fue emitida en el 2008 paso oculta, estuvo desapercibida y a partir del año 2015 se nos aplica y sorpresa de regalo de 60 años nos retiran la totalidad de lo ahorrado en esa subcuenta”, detalló.
Estimó que en Veracruz hay alrededor de 400 personas afectadas y desafortunadamente algunos compañeros ya han fallecido esperando la entrega de sus ahorros.
Comentó que ante la presión de los jubilados a nivel nacional ya existe una iniciativa de propuesta de modificación de la jurisprudencia por lo que esperan que antes de que concluyan funciones los actuales diputados federales se logre tumbar para que puedan acceder a sus ahorros.
Incluso mencionó que este jueves algunos compañeros jubilados estarán en la matutina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para pedir su intervención en favor de los compañeros jubilados.
“Pedimos la intervención del gobierno de la república, ellos dicen que no roban y que no mienten y esto que nos hacen es un robo que va en detrimento de los adultos mayores y esperamos que nos ayuden a obtener el dinero de nuestros ahorros”, agregó.
El grupo de jubilados realizó una manifestación a las afueras del centro comercial Andamar en Boca del Río donde se encuentra la sucursal del banco Banorte para protestar por el robo de sus ahorros.