Xalapa, Ver.- El Juzgado Décimo Octavo de Distrito notificó al Congreso local sobre el amparo 1136/2020 con el que se pide que “rectifique sus errores” y reinstale en su cargo al magistrado Marco Antonio Lezama Moo.
A través de la correspondencia se enlistan los oficios 9647 y 9648, los cuales se enviaron desde el 24 de julio, y con los que se busca que se haga efectiva la protección de ley al magistrado que fue destituido del cargo por el Congreso local el pasado 7 de julio al haber cumplido 70 años de edad.
En el asunto listado en el número siete de la correspondencia de la sesión de la Diputación Permanente de este 2 de septiembre se especifica que el mismo será turnado a la Junta de Coordinación Política para su atención procedente.
“Notifica acuerdo que resuelve un incidente dentro del expediente de amparo 1136/2019 manifestando el juez federal que ‘se rectifiquen los errores’ en el cumplimiento de la suspensión definitiva”, se lee en el documento.
En julio pasado el mismo juez otorgó un plazo de 24 horas al Congreso del Estado para que el magistrado fuera restituido en el cargo. Ello basado en un amparo que se le había otorgado desde diciembre del año pasado para lograr que la justicia federal ordenara al poder Legislativo “rectificar los errores” en los que se incurrió al obligarlo a su retiro forzoso.
En el documento se estableció que “De no acatar la resolución, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público de la Federación”.
Los actos reclamados por el magistrado son: La inconstitucional emisión del acuerdo dado en el salón de sesiones de la LXV Legislatura del pasado 7 julio publicado en la Gaceta Oficial del Estado; la inminente aprobación de la propuesta de magistrado que haga el titular del Ejecutivo del Estado; así como el inminente nombramiento del magistrado que le sustituya para cubrir la vacante definitiva del cargo, previa comparecencia de la persona propuesta ante la Junta de Coordinación Política sin que haya vencido el plazo para el que fue designado.
Ante ello, el Congreso local buscó impugnar el amparo considerando que se actuó conforme a la Ley, dado que uno de los recursos legales por los que un magistrado puede ser retirado del cargo es que haya cumplido los 70 años de edad.
El recurso fue aceptado por el juez sin que a la fecha tenga una resolución favorable para el Legislativo, por lo que este martes se enlistó en la correspondencia la notificación del juez en la que se pide que el magistrado sea restituido en el cargo.
Lezama Moo fue nombrado magistrado por el Congreso local el 24 de junio de 2014, por lo que, de considerarse el supuesto de permanecer en el cargo por diez años, su periodo concluiría hasta el 24 de junio de 2024.
Se debe recordar que el pasado 30 de julio el Congreso local nombró a seis magistrados para ocupar igual número de cargos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y tras ello el 5 de agosto en sesión del pleno del Consejo de la Judicatura se realizaron las adscripciones de los mismos.
Ese día se determinó que la magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre sería adscrita a la Primera Sala en sustitución del magistrado Marco Antonio Lezama Moo, por lo que a partir de la reinstalación del magistrado en el Poder Judicial se tendrían que tomar las acciones correspondientes.