El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, propondrá que se ordene a un juez federal revisar el proyecto relativo a la ampliación del puerto de Veracruz, avalado en el sexenio pasado porque, de acuerdo con peritajes, hay pruebas de que podría tener un impacto ambiental en el sistema de arrecifes veracruzano.
El ministro presentará un proyecto de sentencia a sus homólogos de la Primera Sala de la Corte, con el cual propone amparar las ciudadanas Mara Elisa Salazar Calderón e Itzel Alejandra Jiménez Loranca, a quienes se les podría reconocer el interés jurídico para entablar una demanda de garantías contra la obra.
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En caso de que los ministros apoyen la propuesta de Alcántara Carrancá se ordenará al Juez Quinto de Distrito de Veracruz que estudie el caso para definir si las obras deben parar o continuar.
Desde hace cinco años las quejosas presentaron un amparo contra la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Administración Portuaria Integral de Veracruz para realizar obras de ampliación del puerto; sin embargo, la demanda fue sobreseída porque el juzgador consideró que no tenían interés jurídico para promoverla.
En el proyecto de sentencia se menciona que las autoridades federales del sexenio pasado omitieron la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.
Mientras que los dictámenes de los peritos que fueron nombrados por las quejosas y el que emitió el perito oficial coinciden en que las obras autorizadas sí tienen impacto ambiental en el Sistema Arrecifal Veracruzano, incluyendo el arrecife La Loma.
Uno de los peritos señaló que hay seis categorías de proyectos alrededor del gran proyecto de la ampliación del puerto: construcción de calles, carreteras, rutas, ferroviarios y puentes.
Asimismo, se encuentran zonas de preparación y construcción, dragado de canales, expansión o construcción de los muelles y escolleras, extracción de arena y roca, asó como cambio de uso de suelo.
Uno de los peritos indicó: Teniendo en cuenta el carácter, tamaño y duración de este proyecto de ampliación, los siguientes impactos acumulativos son los más propensos a ocurrir: daño a los arrecifes, daño a los ecosistemas terrestres, contaminación del aire, contaminación del agua, degradación de los ríos principales en el área del proyecto e impactos socioeconómicos.
Ante ello, en el proyecto del ministro se detalla que las omisiones en que incurrieron las autoridades responsables se corroboran con los dictámenes rendidos tanto por los peritos de la parte quejosa como por el perito oficial.
Del perito oficial se destacan por su contundencia, los siguientes elementos: Que diga el perito si en la autorización de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, la autoridad responsable hace mención de todos y cada uno de los arrecifes cercanos al sitio del proyecto y/o en su zona de influencia.
Por ello, la respuesta fue: No, al menos un arrecife sumergido conocido como la Loma no se menciona en los trabajos de la Manifestación de Impacto Ambiental, tampoco se hace mención de este arrecife en el documento Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte. Además de que el arrecife de La Loma se encuentra dentro de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruz