El negocio de venta de jugos de piña registra una disminución debido a que cada pieza de este fruto en este momento es más pequeña de lo normal, sin contar que está cara, en 35 pesos. Por la sequía el cultivo de este fruto no fue el adecuado y la producción es escasa, explica la comerciante Zoila Zayas Hernández.
Además de enfrentar esta situación de piña cara y de pésima calidad, resulta que el clima frío que empieza en Xalapa tampoco la favorece, porque disminuyen sus ventas a casi la mitad.
Este negocio que funciona en la calle principal de Jardines de Xalapa, comenta que lo inició hace varios años y le ha ido bien por lo que ahora cuenta con otro en la zona del Arco Sur.
Emprendió por falta de un empleo formal y los que hay pues pagan muy poco “y eso a mujeres como yo que tengo dos hijos no nos conviene porque hay que cumplir un horario por unos cuantos pesos, por eso me decidió a empezar este negocio”.
Comenta que su principal ingreso es de la venta de jugo de piña, dado que a muchos les gusta y lo buscan, “pero ahora sí me las estoy viendo negras, porque mire que piñas, son excesivamente pequeñas y cuestan cada una 35 pesos, cuando hace unos meses eran tres veces más grandes y jugosas y costaban 20 pesos cuando mucho”.
Indica que quienes le traen este fruto a su negocio le han explicado que es por la falta de lluvia, por eso no se lograron dar en su tamaño normal, “pero si no es una es otra, porque también cuando llueve mucho se afecta su cultivo porque afecta el crecimiento”.
Comenta que con una piña normal puede sacar un poco más de un litro de jugo, pero ahora requiere de más de 3 piñas para lograr obtener un litro, “por eso hace unos días tuve que elevar a 100 pesos el litro, ahora lo tengo entre 70 y 80, pero es por el tamaño y costo de este fruto tropical”.
Lo único positivo, en este momento, dice es que la venta de cocos que también tiene en su puesto va bien, porque la gente cree que le favorece en caso de dengue “y eso me ha salvado un poco en las últimas semanas”.
La comerciantes, expresa que ser una emprendedora es complicado para una mujer, “yo por ejemplo tengo a mi hijo aquí conmigo y lo cuido mientras trabajo, el otro va a la escuela, pero considero que tener mi propio negocio me permitirá lograr un mejor futuro, además es un negocio familiar en el que participamos varios, así que espero que pronto haya mejores piñas y pueda bajar un poco los precios”, concluyó.