El regalar juguetes bélicos a niños y niñas les abrirá las puertas para que adopten conductas agresivas y violentas en agravio de sus semejantes, dice la psicóloga Norma Martínez Torres.
Pide a padres y madres de familia optar por juguetes didácticos como regalos de Navidad y de Reyes, además de retomar los de antaño, como el trompo, las canicas, la cuerda y los carritos de madera, entre otros, que permitan la convivencia y el sano desarrollo de los menores.
- Te puede interesar: ¡En una década! Solo un juicio de condena por maltrato animal, revela activista
¿Juguetes bélicos los convertirán en adultos violentos?
Aunque aclara que los juguetes bélicos no definirán de plano si los niños o niñas en un futuro serán o no violentos, reitera que son una forma de permitirles interactuar de una manera agresiva y adoptarla como algo normal o cotidiano. También pide evitar regalarles videojuegos, pues con ellos los menores se aíslan de la realidad y posteriormente les costará relacionarse con la sociedad.
Las mayores afectaciones, señala, suelen darse entre los niños y las niñas de 3 a 6 años, pues en esa etapa es cuando tienen más retentiva.
Una situación similar sucede con las tabletas, celulares y pantallas, pues al dárselas y permitirles pasar mucho tiempo en ellas más adelante podrían sufrir falta de concentración y de empatía; "incluso la Unicef no las recomienda en niños y niñas", sostiene.
Además, la Academia Americana de Pediatría tampoco recomienda el uso de pantallas y celulares en menores de 2 años, pues en esa etapa su cerebro está en pleno desarrollo, agrega.
También dice que es saludable regalarles bicicletas y triciclos, siempre bajo la protección de adultos, en lugares seguros y con el equipo de protección correspondiente.
Las patinetas, patines y monopatín, entre otros similares, no son del todo recomendados, pues en caso de accidentes los niños y las niñas corren el riesgo de sufrir heridas graves.
Vuelve a leer: ¿Cómo erradicar la agresión hacia la mujer? Hombres buscan camino para la no violencia
Sin embargo, en caso de que se opten como regalos para Navidad y Reyes, los papás y las mamás deben tener el compromiso de mantener a sus hijos bajo una estricta supervisión para prevenir accidentes, de acuerdo con la psicóloga.