La compra de juguetes educativos con fines terapéuticos va en aumento tanto para niñas, niños y adolescentes como para personas adultas mayores, aseguran vendedores de estas alternativas de entretenimiento.
En la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Colegio Preparatorio, hay espacio dedicado a los juegos y juguetes que estimulan las habilidades cognitivas y otros que contribuyen al desarrollo psicomotor.
- Te puede interesar: Adhara Pérez: niña genio veracruzana envía mensaje a infantes
¿Qué juegos son los más solicitados?
Josefina Macías, una de las encargadas de promover estos juguetes, dice observar que también hay más interés por los juegos que aportan al aspecto socioemocional.
Aunque acepta que los juegos y juguetes educativos no son muy atractivos para adolescentes y jóvenes, sí dice ver que las personas adultas mayores los adquieren cada vez con mayor frecuencia.
Para atender esta nueva necesidad social, Félix García diseña y manufactura distintas opciones, pues sabe que ahora los médicos los recomiendan para una mejor calidad de vida.
En el caso de niñas y niños con un algún déficit cognitivo, toman en cuenta las necesidades individuales, lo mismo para quienes se encuentran en el trastorno del espectro autista.
En general, la educadora Julieta Gutiérrez afirma que el juego es fundamental para activar la memoria y está comprobado que en primera infancia se aprende mejor si las actividades son emocionantes, divertidas y significativas.
Recomienda los rompecabezas, los juego de damas chinas, los palos chinos, matatena, memorama, rompecocos, piezas geométricas para armar, torres y juego de ajedrez.
En Xalapa, en el tercer piso del Colegio Preparatorio, hasta el 30 de julio se pueden adquirir tanto los juegos y juguetes ya mencionados como algunas novedades. Hay opciones desde los 35 pesos.
En los tiempos tecnológicos, con el fin de promover la comunicación familiar, convocan a adquirir el “No te enojes”, que cuesta 140 pesos para cuatro personas y 180 pesos para seis.
Los vendedores detallan que se pone a prueba la capacidad para crear estrategias y obtener la victoria, al mismo tiempo que se trabaja la paciencia y la concentración.
Una de las sugerencias para personas de todas las edades es no olvidar que en tiempos en los que aumentan los problemas relacionados con demencias, más vale empezar los cuidados antes de que se presente el problema.