Julen responde: que Orfis investigue obras "fantasmas" en escuelas

El senador precisó que tan sólo en la escuela "Vicente Lombardo Toledano" hay una obra que se tenía que haber terminado hace más de cinco meses

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Julen Rementería

Xalapa, Ver.- El senador del PAN Julen Rementería del Puerto dijo que solicitará al Congreso del Estado intervenga para saber qué pasó con los recursos destinados para la construcción de escuelas en la entidad.

A través de un video que publicó a través de redes sociales, precisó que deberá ser el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el encargado de revisar el correcto uso de los recursos en cada uno de los planteles, por lo que pidió a los diputados de Morena respaldar la solicitud que presentará oficialmente hoy a las 11:30 ante el Congreso local.

En el video el senador dice estar en las inmediaciones de la escuela "Vicente Lombardo Toledano", en el puerto de Veracruz, donde dijo que si no hubiera sido por una denuncia que se realizó días antes a través de otro video, el portón de ese plantel no se hubiera realizado.

El video fue grabado el pasado sábado, según lo que dijo el senador, quien agregó que no puede entrar a las escuelas para revisar en qué condiciones se encuentran y, según él, constatar las obras inexistentes; “quien sí puede hacerlo es el Órgano de Fiscalización, y puede ordenar al Órgano de Fiscalización a que lo haga es el Congreso del Estado de Veracruz”.

Precisó que la mayoría en el Congreso local está integrada por diputados de Morena, por ello espera a que lo respalden; "es necesario que exijan al Órgano de Fiscalización para que estemos en condiciones los veracruzanos de saber qué pasó con el dinero, con el que se tuvieron que construir todas las escuelas de Veracruz”.

Precisó que tan sólo en la escuela "Vicente Lombardo Toledano" hay una obra que se tenía que haber terminado hace más de cinco meses.

La obra establece la fabricación de un asta bandera y yo le llamaría el asta bandera fantasma, porque cuesta alrededor de 18 mil pesos, según el catálogo de conceptos, y no está; podemos voltear a ver la escuela y por ningún lado se encuentra