XICO, Ver.- El amor y gusto por los perros hizo que Luis Alberto Yobal Vázquez dedique su vida a pasearlos y cuidarlos por las calles de este Pueblo Mágico.
Cada día sale de su hogar y recoge en sus hogares a cada uno de los perros que llevará a pasear. En ocasiones ha llevado hasta 20 "de un solo jalón" y sin que se le salgan de control.
Con una agradable sonrisa y con mucha tranquilidad, dice que se trata de una actividad que inició a los 15 años de edad y con la que lleva 12 de antigüedad, además de que le permite sostener su hogar, donde vive con su esposa y su pequeña hija, además de que espera a su segundo hijo.
Al pasar por las calles fácilmente llama la atención, pues entre los perros que lleva, todos con su correa, resaltan imponentes pitbull y cruzas de boxer, que conviven tranquilamente con razas pequeñas, incluso criollas.
Todos son muy tranquilos porque han tenido buenas familias. Se sabe que un 80 por ciento de perros agresivos se debe a que han sido educados de esa manera o de plano maltrato, tal como pasa con las personas
Los perros que pasea son dóciles, se dejan acariciar y uno que otro saluda "de patita", además de que se esperan con paciencia a que Luis Alberto, al que consideran "el macho alfa" les dé la instrucción de continuar con el paseo.
Pide la sensibilización de las personas, tras sostener que en Xico hay mucho perro callejero y que hay gente que exige exterminarlos al considerarlos como una plaga, en vez de proponer acciones para ayudarlos.