¡Justicia! Investigar la persecución que sufrió Rubén Espinosa Becerril en Veracruz, así como ahondar en la presunta participación del exsecretario de Seguridad Pública Arturo "N" en el crimen del fotoperiodista, exigieron familiares, amistades y activistas en la plaza Lerdo de Xalapa.
Al mediodía del 29 de julio, a dos días de que se cumplan los ocho años del homicidio de Rubén en la Ciudad de México, el gobierno de Veracruz fue señalado por "omisión y poca participación" en dos líneas abiertas en el estado a las cuales, acusan, no se les ha dado debido seguimiento.
- Puedes leer también: A su casa: Yolli "N", excomisionada del IVAI, tendrá prisión domiciliaria
Sin avances en investigación de fotoperiodista Rubén Espinosa
Patricia Espinosa hermana del periodista que se desempeñó profesionalmente en Xalapa, explicó que al gobierno de Veracruz se le solicitó revisar dos carpetas, una por desaparición y otra por enriquecimiento ilícito donde está involucrado Arturo “N”.
Aseguró que hasta julio de 2023 no ha sido entregada la información de lo que hay en esas carpetas, en las cuales se observa un “modus operandi” del exsecretario de Seguridad para casos como el de su hermano.
Entre otros motivos para la no entrega, dijo que está el argumento de que no tienen relación con el homicidio de Rubén y el multifeminicidio de Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Olivia y Alejandra Negrete Avilés.
Al ahondar en las empresas de seguridad privada en la colonia Narvarte cercanas al edificio donde ocurrieron los hechos y que inicialmente se dijo eran propiedad de Arturo “N”, puntualizó que sí se les notificó que dos de los propietarios tienen los mismos apellidos que el señalado.
“Sus hermanos sí son partícipes de esas empresas, lo cual nos hace pensar que por supuesto que está involucrado en los hechos”, expresó frente al palacio de Gobierno.
Añadió que sobre esta línea es muy poco el avance pero no permitirán que se cierre “vamos a seguir exigiendo justicia, que se castigue a los culpables y señalamos al gobierno de Javier ‘N’ y Antonio ‘N’ de su participación”, enfatizó.
Colocaron un memorial y placa en honor a Rubén Espinosa
Posterior a la presentación de los avances de investigación del multihomicidio del 31 de julio de 2015, el contingente realizó un recorrido por el centro histórico con la exigencia de justicia y la declaración de no olvido.
Un improvisado memorial con flores blancas, veladoras y fotografías de Rubén, Nadia, Mile, Yesenia y Alejandra sirvió para recordar a las víctimas y señalar el alto nivel de impunidad en el Estado mexicano.
En las escalinatas de la plaza Lerdo, hay desde el sábado 29 de julio una placa con la imagen de una cámara fotográfica y la leyenda “Tu presencia sigue aquí. Rubén Espinosa Becerril, seguimos exigiendo justicia”.