Una jueza federal le negó a Karime "N" el amparo con el que pretendía evitar que el gobierno mexicano continuara con el proceso de extradición desde Reino Unido, donde radica con sus hijos.
La defensa de la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, había solicitado el amparo con el argumento de que el delito por daño patrimonial por el que se le busca juzgar ya prescribió.
- Te puede interesar: Acusa Cuitláhuac García doble discurso de la oposición; ¿por qué lo dice?
Como “infundado” fue calificado el argumento por la jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien apuntó que ni siquiera ha iniciado el procedimiento penal.
Señaló que tampoco se ha emitido determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal, por lo que el amparo presentado en octubre pasado resultaba improcedente.
A Karime se le señala por presunto daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral Infantil (DIF).
La expresidenta honoraria del DIF fue detenida a finales de octubre de 2019 en Londres, pero a los pocos días quedó en libertad bajo fianza. En aquel entonces su abogado emitió un comunicado en el cual puntualizó que no había pruebas de la presunta participación de la exesposa de Javier Duarte en la comisión de un hecho delictivo.
Con el fallo de la jueza, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para la detención cuando sea extraditada de Reino Unido.
Se sabe que desde inicios de 2022 la Corte de Magistrados de Westminster avaló su entrega en extradición a México con el fin de que enfrente la acusación penal.