Xalapa, Ver.- El frío xalapeño y el emblemático barrio de Xallitic fueron el escenario ideal para el inicio de la 7a edición del Festival de Tunas Femeniles Xalapa, Ciudad de las Flores, las Musas y los Callejones, cuya primera actividad fue el Certamen de Pasacalles, breves coreografías a cargo de agrupaciones que se encargaron de alegrar con su canto y su música al público presente.
Entusiasmados y con acompañamiento de aplausos, los espectadores pudieron escuchar canciones como "Cielito lindo", "Sembrador de amor", "El sinaloense" y "Vagabundo en Santa Cruz", por mencionar algunas de las interpretaciones, todas acompañadas por demostraciones de pandero y capas.
Además de los pasacalles, forma musical de ritmo vivo y de origen popular español de principios del siglo XVII, también hubo rondas.
Las encargadas de la primera de las dos jornadas de este encuentro fueron la anfitriona, la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana; la Tuna Femenina de Derecho de Alicante, España, considerada la más antigua del mundo; Tuna de San Luis Potosí Clavel Sevillano; Tuna Femenil de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, pionera de tunas en el país; la Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional, y la Tuna de la UNAM, integrada por representantes de distintas carreras de esta entidad educativa.
El Festival se prolongó por varias horas y mientras transcurrió el tiempo, fue en aumento el número de público, uno diverso que dio cuenta de que en Xalapa existe un espíritu romántico que aún disfruta las serenatas.
Hoy el encuentro continúa con las tradicionales callejoneadas. Quien desee sumarse, podrá hacerlo a las 18 horas. La salida será desde el Corredor Cultural Carlos Fuentes con destino al foro abierto de Casa del Lago. La convocatoria de la coordinadora general, Martha Aurora Torres, es para continuar la celebración de la música, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aspecto que destacó Diego Salas, subdirector de Cultura del ayuntamiento local, quien dijo que es motivo de orgullo que en la capital del estado se efectúe un festival organizado, gestionado y protagonizado por agrupaciones de mujeres que estaban conformadas históricamente por varones.