Veracruz, Ver.- El secretario de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Pacheco reconoció la fortaleza de las fuerzas armadas, durante la jura de bandera de 241 cadetes que tomaron protesta este viernes 21 de abril en el malecón de Veracruz, como parte de la conmemoración del 109 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz en 1914.
El alto mando naval destacó durante la ceremonia encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que México es un país al que se le respeta, ya que se trata de una nación en donde se ha defendido su soberanía.
- Te puede interesar: Algunos delitos disminuyeron en Veracruz, pero extorsiones van en aumento: Secretaría de Marina
“Como usted bien lo ha dicho señor presidente, a México se le respeta, México es un país libre, independiente y soberano, aquí manda el pueblo de México, en memoria de los héroes del 21 de abril de 1914”, dijo el mando naval.
Del mismo modo, dijo a los cadetes navales que existe unidad de todas las fuerzas armadas y los mexicanos, para luchar por la paz, justicia e igualdad, a través de la formación de los valores representados en su personal.
El titular de la SEMAR recordó el capítulo histórico en el que los cadetes de la Heroica Escuela Naval de Veracruz detuvieron el paso del ejército invasor de los Estados Unidos en 1914, a 109 años de dicha fecha este 21 de abril.
En ese sentido, llamó a los marinos para que asuman el compromiso de defender a la nación con patriotismo y valor, que fueron inculcados por sus familias y que se refrendan a través de lo enseñado en las aulas.
"La Secretaría de Marina Armada de México refrenda un respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo. Refrenda un legítimo deseo de construir a fincar un país de paz, seguridad y bienestar, refrenda nuestra entrega al servicio de la patria”, dijo.
Las palabras del secretario Rafael Ojeda Pacheco llegan luego de que se filtró que desde la oficina del Pentágono en los Estados Unidos, se había intervenido las comunicaciones de las fuerzas armadas y se exhibió una mala coordinación y relación entre la Marina-Armada y el Ejército Mexicano.
El evento que encabezó junto con el presidente de la República estuvo enmarcado en un desfile de los cadetes navales, así como la música de la banda de la Tercera Región Naval, y un espectáculo aéreo que llampo la atención de los asistentes.
Durante la ceremonia se hizo la entrega espadines a cadetes del primero año, que simboliza el don de mando y el inicio de su carrera militar.