Integrantes de la Asociación Mexicana Viautismo Incluyente AC solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ser incluidos en la Comisión interinstitucional para la atención y detección temprana del autismo.
Con esto, aseguran podrán aportar su experiencia en la construcción del protocolo estatal para la atención de personas con esta condición.
En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación Beatriz Lechuga Méndez, señala que han trabajado desde hace cinco años para hacer visibles esta situación y generar conciencia en la sociedad pues participaron incluso en la ley y reglamento para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“Queremos compartir con la sociedad que hemos hecho un trabajo arduo y nos gustaría poder participar porque lo que se ha construido ha sido a través, no solamente de nuestras decisiones, sino del respaldo de gente que conoce terapeutas, especialistas, pero en un nivel transversal (…) nosotros hemos trabajado por cinco años y eso queremos compartir”.
Agrega que, por ello, el estado cuenta con una ley que protege a este grupo de población, pero todavía son muchos los pendientes.
“Estamos pidiendo a los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz, salud y servicios de salud, así como a las dependencias, organismos autónomos, ayuntamientos y a los poderes del estado a incluir en su plataforma digital esta guía que con tanto esfuerzo construimos para la atención a las personas con TEA con el objetivo de extender la difusión de este instrumento en Veracruz y en México, asimismo apoyar en la impresión de más ejemplares”.
Leer más: Con caminata conmemoran el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Y es que refiere que es necesario que las familias que van empezando tengas las herramientas y los elementos para saber qué está pasando con su pequeño que va desde los 2 a los 18 meses.
Janeth Díaz, madre de una persona con TEA, recuerda que entre los logros, está la creación de la Guía para la atención a las personas con Trastorno del Espectro Autista, que a falta de manual para docentes es una herramienta útil y accesible para toda la ciudadanía, así como trabajar para tener un protocolo en el mismo sentido.