Papantla, Ver.- La que fuera la vivienda que albergó y vio crecer al destacado muralista y artista plástico Teodoro Cano García se encuentra en ruinas por el completo abandono de las autoridades municipales, quienes no han mostrado interés en preservar este espacio que constituye una parte importante de la historia moderna del municipio.
La cultura Totonaca no podría ser entendida sin las contribuciones hechas por el papanteco, quien con su talento logró dejar plasmada la riqueza cultural de Papantla. Sin embargo, tras su muerte, este espacio entró en decadencia, siendo afectado por el paso del tiempo, la humedad y presencia de maleza.
Ante esta situación, Martín Ricaño Gómez, director de Cultura, no ha tenido el atino de emprender acciones para buscar el rescate de la casa, que bien podría convertirse en un importante atractivo para el turismo, pero al mismo tiempo un homenaje postmortem para el destacado muralista.
En esta vivienda, ubicada en el número 114 de la calle Miguel Negrete, del barrio del Zapote, se forjaron grandes ideas que terminaron siendo plasmadas en murales, esculturas, óleos, alto relieves, entre otras obras que dieron reconocimiento nacional e internacional a quien fuera el último alumno de Diego Rivera.