Veracruz, Ver.- Con pañuelos en color verde colocados en distintos puntos de la zona conurbada, la colectiva Brujas del Mar hace un llamado a las autoridades para trabajar en los pendientes luego de la despenalización del aborto en Veracruz.
En el marco del Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible, la coordinadora de la colectiva, Arussi Unda Garza expresa que a pesar de que ya hay una ley, aún no hay transparencia sobre los centros de salud donde se brinda el servicio.
Además de que continua la revictimización y violencia contra las mujeres que quieren hacer la interrupción del embarazo y no existe campañas que pudieran ofrecer anticonceptivos.
“Ni hablar de educación sexual integral en las escuelas, en las dependencias de gobierno, hace falta todo, se siente como si la despenalización hubiera sido atole con el dedo por decirlo de alguna forma porque realmente nada ha cambiado”, expone.
¿En qué lugares de Veracruz se colocaron pañuelos verdes alusivos al 28S?
Desde la madrugada la colectiva colocó los pañuelos alusivos al llamado “28s” en el puente de la Boticaria, la Plaza de la Soberanía, el llamado árbol del bikini ubicado sobre la avenida Díaz Mirón y el puente de la Amistad que comunica a los centros comerciales Andamar y Plaza las Américas.
Argumentan que este año no convocaron a ningún movimiento, porque tuvieron que viajar a Morelos donde este jueves presentaran ante el congreso local la Ley Monse.
En tanto la representante de la Colectiva “Colmena Verde”, Nancy Torres Castañeda señala que de acuerdo al comunicado de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFER) se expone sobre la falta de medicamentos para las mujeres que quieren proceder con un embarazo porque en las clínicas no hay mifepristona y misoproltol.
- Te puede interesar: Aborto legal en Veracruz; no hay condiciones para brindar atención a las mujeres
“Hay un posicionamiento que se está difundiendo donde hacemos observación de algunos puntos, pedimos que haya en existencia los medicamentos suficientes que es la mifepristona y misoproltol en los hospitales para la atención de las veracruzanas y que haya una atención de calidad, otro de los puntos también es que es imprescindible que haya equipo no objetor de conciencia en los hospitales públicos, esto qué quiere decir que muchas veces las mujeres acuden y tienen que esperar a que esté de guardia personal médico no objetor de conciencia para ser atendidas", señala.
La entrevistada hace énfasis de que fue una ardua lucha para que se despenalizara el aborto en Veracruz, sin embargo, aún falta mucho por hacer para garantizar el acceso a este derecho en el sector salud.