El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila asegura que la extinción de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el Estado de Veracruz no extingue ni a las víctimas ni la injusticia. “La derogación del delito de ultrajes a la autoridad es el comienzo; luego, la liberación de todas las personas inocentes”, dijo y advirtió que en este tema “no habrá tregua”.
A través de sus redes sociales, el coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dio a conocer que este domingo acudió “para seguir luchando” al penal de Pacho Viejo, sitio donde se encuentra detenido su colaborador José Manuel “N”, secretario técnico de la Jucopo.
Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al estado de Veracruz la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, para “prevenir nuevas violaciones a derechos humanos”. Días después el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que se derogaría este tipo penal para lo cual remitió al Congreso local la iniciativa a la que se le dio entrada este lunes.