Xalapa, Ver.- Con 24 nuevos casos en 24 horas y 4 fallecimientos más, la emergencia sanitaria por Covid-19 en Veracruz continúa en ascenso. Durante la actualización diaria de la enfermedad en la entidad, Dulce María Espejo Guevara, jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz, reconoció que los casos activos de la emergencia presentan una tendencia al alza.
En conferencia precisó que hasta el reporte del 21 de abril en Veracruz había 180 pacientes positivos, el 70 por ciento de ellos concentrados en la región centro, y 16 defunciones. Sin embargo, recordó que por cada caso registrado como positivo podría haber de 8 a 10 veracruzanos infectados.
Indicó que, hasta el momento, el 58 por ciento de los casos positivos son hombres y el 42 por ciento mujeres y que la mayoría de las personas con la enfermedad van de los 35 a 59 años y solo hay una menor de edad en la lista. Dio a conocer además que los casos ambulatorios se están presentando en su mayoría en grupos jóvenes mientras que aquellos casos que han requerido hospitalización ha sido de personas de mayor edad.
Espejo Guevara expuso que, dado que ya superaron los 14 días de síntomas de manera positiva, 62 veracruzanos ya se consideran recuperados de Covid-19 mientras que 102 permanecen en vigilancia y 16 perdieron la vida. Sobre estos últimos, la funcionaria precisó que las defunciones se dieron en un rango de edad de entre los 40 a los 70 años y el 100 por ciento de estos pacientes presentaban al menos una comorbilidad al momento de contraer el virus.
La funcionaria aclaró que la mayor transmisión del virus se encuentra actualmente está en la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, donde se registra el 47 % del total de los positivos sin embargo ya hay dispersión en más de 43 municipios. Por cuanto hace a los 4 decesos que se sumaron a la lista, precisó que estos ocurrieron en los municipios de Veracruz (2), Poza Rica (1) y Coatzacoalcos (1).
Finalmente, la jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que hasta el momento en Veracruz se han aplicado mil 526 pruebas de laboratorio a personas sospechosas de tener la enfermedad de las cuales, mil 62 fueron descartadas y 284 continúan en investigación en 54 municipios veracruzanos.