La diputada federal por Morena, Ivonne Cisneros Luján, afirma que la ciudadanía no puede estar atrapada por un un organismo como el Instituto Nacional Electoral (INE), que actúa por "capricho".
En conferencia de prensa, recuerda que se aprobó por los diputados que, dado que existe la democracia participativa, no se puede dejar de hablar de ejercicios como la Revocación del Mandato.
Refiere que el INE, venía haciendo una interpretación donde a las personas servidoras públicas y al propio presidente de México, le pretendía poner un "bozal" para poderse expresar en determinados temas, cuando la ley establece claramente la prohibición de no hacer propaganda gubernamental en relación a los programas públicos.
"Y de no aplicar recursos públicos, pero eso no quiere decir que las y los servidores públicos perdamos nuestra capacidad de expresarnos y hablar sobre los temas, y entonces resulta que se pretendía hacer una serie de restricciones sobre este ejercicio del 10 abril que tiene que ver con el impulso de la democracia participativa".
Asimismo, considera que tras la Revocación de Mandato, se debe analizar el papel del órgano electoral en el siguiente periodo con la Reforma Electoral, por las decisiones que ha tomado el Instituto en torno a la consulta popular, como la instalación de apenas la tercera parte de las casillas que se instalan normalmente en otras votaciones.
"Son de las cosa que las y los diputados tendremos que analizar ahora que se viene en el próximo periodo la reforma electoral porque la ciudadanía no puede estar atrapada con una institución que actúa por capricho".
Cisneros Luján, agrega que los mexicanos deben entender que la democracia participativa llegó para quedarse y deben hacer uso de este derecho.
"Cuando vayamos haciendo más ejercicios van a participar más, hasta que la democracia participativa se convierta en costumbre, eso es lo que necesitamos, y cambiar nuestra forma de participación no es de la noche a la mañana porque es cambiar nuestra cultura política, es poco a poco".
Sostiene que no ha visto que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en los últimos días ha informado sobre la inauguración de obras, esté violentando la Ley y la prohibición establecida en la veda gubernamental.
"Yo no he visto que esté violando la Ley, pero en determinado momento serán las instancias correspondientes quienes lo tengan que juzgar, pero ése es otro asunto".