Padres y madres de familia de la escuela “Francisco Sarabia” matutino y “Leona Vicario” en el turno vespertino, ubicada en la localidad Nopalapa en Juan Rodríguez Clara, mantienen tomada la institución como medida de protesta, toda vez que la escuela carece de director, maestros e intendente desde hace varios años.
En entrevista Adriana Martínez Herrera, madre de familia, explicó que desde hace cinco años la escuela se quedó sin director y desde hace aproximadamente tres años han comenzado a faltar maestros y personal de intendencia, por lo que los padres se han visto en la necesidad de pagar para que sus hijos no se queden sin clases.
Detalló que en la escuela “Francisco Sarabia” falta un maestro para quinto año y un profesor de educación física, mientras que a la escuela “Leona Vicario”, del turno vespertino, le falta maestro de primero y tercer año, además de un intendente. Ambos turnos carecen además de director.
Para Diario de Xalapa, la madre de familia explicó que para cubrir las ausencias los padres han tenido que organizarse para pagar ellos mismos a maestros particulares y un intendente, sin embargo, ya se han cansado de estos pagos, por lo que exigen a la Secretaría de Educación de Veracruz que atiendan el problema.
Dio a conocer que la supervisora de la zona les informó que la escuela no podría tener director porque solo contaba con 119 alumnos y se requería de un mínimo de 120 para que les fuera asignado. “Por un solo niño nos quedamos sin director”, señaló.
Asimismo, informó que por cuanto hace a la falta de maestros, la autoridad educativa les ha informado que aunque se han realizado los exámenes para cubrir las plazas que están vacantes por jubilaciones, los maestros que han obtenido los lugares no han querido ir a esta localidad a dar clases.
Finalmente, Martínez Herrera expuso que mantendrán la toma de la institución y en caso de no ser atendidos, se movilizarán a la ciudad de Xalapa para exponer la problemática de la escuela en sus dos turnos.