XALAPA, Ver.- Nuevamente la Arquidiócesis de Xalapa defendió a la familia como la célula básica de la sociedad, la primera y más importante escuela de vida para una persona.
A través del comunicado dominical, enviado por José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis, se señaló que la familia es una comunidad de vida y amor, por lo que vista desde la fe, es la "iglesia doméstica".
En la familia recibimos las lecciones más importantes de humanidad. Allí aprendemos valores y principios. La familia nos forma, nos ayuda a crecer y es el soporte más seguro cuando llegan las dificultades
Recordó que del 2 al 6 de octubre pasados con el lema "Bajo la mirada amorosa de Jesús y María" se realizó en Coatzacoalcos el Encuentro Nacional de los Agentes de la Pastoral Familiar y Vida 2019, mismo que cada año tiene la intención de tratar diferentes temas relacionados con la familia, la vida y la educación que los padres deben transmitir a sus hijos.
La diócesis de Coatzacoalcos, presidida por su obispo monseñor Rutilo Muñoz Zamora, refirió Suazo Reyes, fue sede de este hecho en el que participaron 450 agentes de Pastoral Familiar y Vida, procedentes de 44 diócesis de la república mexicana, 4 Obispos y 39 Sacerdotes.
La Pastoral Familiar es una de las prioridades pastorales de nuestra Arquidiócesis de Xalapa. Está coordinada actualmente por el presbítero José Juan Sánchez Jácome, quien con un equipo de laicos, anima y promueve diferentes actividades formativas y celebrativas en nuestra arquidiócesis para que la familia viva su vocación eclesial
Explicó que los encuentros nacionales se desarrollan mediante ponencias hechas por expertos en la materia, se ofrecen también talleres y se organizan mesas de trabajo.
La riqueza de estos encuentros radica no sólo en los contenidos que se exponen sino también en los diferentes momentos de espiritualidad y de convivencia fraterna que se viven
Detalló que el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 fue el documento que sirvió como eje temático de las diferentes ponencias y actividades de este encuentro nacional, mediante el cual los obispos de México nos invitan a poner la mirada en el 2031, año en el que se celebrarán los 500 años del acontecimiento guadalupano y en el 2033 los 2 mil años de la redención de Cristo.
Estos 2 acontecimientos motivan, iluminan, provocan e impulsan diferentes actividades pastorales, en este caso, en pro de la familia
Entre los temas que fueron tratados en dicha actividad se encuentran:La redención como un proceso que sana todas las relaciones básicas de la persona, la Pastoral Familiar a la luz de la Redención y del acontecimiento Guadalupano.
Pedagogía Guadalupana en el quehacer pastoral. Diseño de las estrategias en la Pastoral Familiar Diocesana. Sanar para perdonar y perdonar para sanar.