La familia Spinoso: ayer víctimas de asesinatos, hoy en el escándalo

En la década del 80, su poder económico y político se extendía sobre Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla y San Rafael; actualmente, pesan sobre algunos de sus integrantes denuncias por secuestro y peculado

José Morales

  · viernes 19 de julio de 2019

Foto: Archivo | FGE

Xalapa, Ver.- Tras la difusión de un video en el que se observa el momento en el que presuntamente el exdiputado federal habría secuestrado a un trabajador de la empresa Mota Engil, junto a algunos de sus familiares el pasado 30 de mayo, la familia Spinoso vuelve a involucrarse en escándalos públicos.

Líderes cañeros de la región central del estado de Veracruz en los años 80, los Spinoso mantenían poder económico y político desde Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla hasta San Rafael, y su fortuna les permitía lujos insospechados para la época.

Sin embargo, hace 34 años, el 25 de noviembre de 1984, el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC y diputado federal Roque Spinoso Foglia, junto con su primo César Spinoso Corral, fueron acribillados en Vega de la Alatorre. El crimen del tío y padre de Spinoso Carrera se dio tras una fiesta y en la emboscada resultó herido también el otro primo de Roque Spinoso y hermano de César, Sergio Spinoso Corral, quien se desempeñaba como delegado de Tránsito.
De acuerdo con los datos de la época, la familia Spinoso mantenía una relación cercana con el ganadero Arturo Izquierdo Hebrard, cuya familia fue en su momento señalada como sospechosa, sin embargo, tiempo después David Delfín Vázquez fue sentenciado como responsable de los homicidios.


ÉDGAR SPINOSO, CERCANO A DUARTE

Con 11 años y tras la muerte de su padre, Édgar Spinoso Carrera se queda a cargo de las propiedades familiares, entre las que destacan el rancho El Relicario, ubicado en Emilio Carranza, cuya extensión rebasaría las 150 hectáreas para la cría de ganado de primer nivel. Sin embargo, el exdiputado federal deja la actividad familiar y se involucra de lleno a la política y al servicio público.

El político, hoy vinculado al secuestro y buscado por las autoridades, fue en su momento una de las personas más cercanas al exgobernador Javier Duarte de Ochoa durante su mandato. Incluso, previamente, Spinoso Carrera fue subsecretario de Finanzas en el periodo en el que Duarte de Ochoa era titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. De 2011 a 2014 ejerció el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

A su paso por la Oficialía Mayor de la SEV, la Auditoría Superior de la Federación le atribuyó adeudos a proveedores por 2 mil 156 millones de pesos y lo denunció por peculado, evadiendo la justicia por el fuero de diputado federal.

Tras la aprehensión del exmandatario estatal los señalamientos en su contra siguieron. Y en su momento el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares declaró que Spinoso Carrera poseía al menos seis propiedades en el extranjero, todas ellas de lujo, entre las que destacan un departamento en Houston, Texas, valuado en 905 mil dólares, y otro más en la misma zona con un valor de 900 mil dólares.

Sin embargo, durante el proceso seguido a los funcionarios del gobierno de Duarte de Ochoa se informó que el entonces diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), representante del distrito de Martínez de la Torre, devolvió 12 propiedades al gobierno de Veracruz, así como un helicóptero Robinson 66 modelo R-66 número de serie 063 año 2011 y el avión Lear Jet 45 XCR serie 102 modelo 102.


AMENAZAS Y PRESUNTO SECUESTRO

La vinculación de Spinoso Carrera en el secuestro de un trabajador de la empresa Mota Engil se dio luego de la difusión de un video en el que presuntamente se observa al político con pistola en mano participar en el delito.

Se aprecia además que sujetos armados vigilan, mientras uno de los familiares de Spinoso se lleva a una persona de sexo masculino y lo sube a una camioneta.

Mota Engil es la empresa encargada de la construcción de la autopista federal Cardel-Poza Rica, con quien la familia Spinoso mantiene un pleito legal por la expropiación de un terreno que, aseguran, les pertenece.

César "N" y Rodrigo "N", hermano y primo, respectivamente, del exfuncionario Duartista fueron detenidos el 10 de julio pasado señalados de haber presuntamente participado en el secuestro de dos personas de identidades resguardadas.

Semanas antes, en otro video público se puede observar a Édgar Spinoso alegando con gente de la constructora Mota Engil, quienes habrían ingresado a su propiedad. En su momento el exfuncionario dijo que los empleados habían violado los contratos que impiden el acceso, debido a que existen juicios de amparo en proceso.