El aspirante al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Sergio Vázquez Jiménez, señaló que la fiscalización debe tener un enfoque preventivo, pues con ello disminuirían los desvíos de recursos y los casos de daño patrimonial que han afectado las finanzas del estado.
Refirió que un área de oportunidad es la coordinación con los órganos de control, tanto en municipios como con la Contraloría General del Estado y los autónomos, con el fin de generar acciones de trabajo, así como procesos conjuntos y homogéneos que permitan tener una fiscalización efectiva.
En su opinión, el organismo ha “quedado a deber” en el área de prevención, ya que no se cuenta con una coordinación completa con los entes fiscalizables.
Propuso el uso de las tecnologías de la información para eficientar los procesos y los mecanismos de fiscalización, pues se trata de acciones que permitirán una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Hay herramientas que ya se están utilizando en entes como el SAT y el Seguro Social (IMSS) para poder detectar algunas discrepancias que los lleva a hallazgos importantes en cuanto al uso de los recursos
Indicó que con la prevención se podría obtener la optimización de los recursos, mismos que se utilizarían en rubros como la capacitación y profesionalización de quienes colaboran en las auditorías.
“Se deben destinar recursos a la capacitación, a la profesionalización y a mantenerse a la vanguardia a la par de la implementación de las tecnologías; los recursos que se ahorren con la aplicación de una auditoría eficaz van a permitir que las acciones sean productivas y van a significar las oportunidades de fortalecer esas debilidades que el Orfis tiene”, expresó.
Reiteró la confianza que se tiene en el proceso de selección y reconoció la labor, así como la participación de los aspirantes a este cargo.