Xalapa, Ver.- En los últimos años se han incrementado los problemas interpersonales en la sociedad, esto derivado de la pérdida de empatía con los semejantes, advirtió María del Pilar González Flores, investigadora del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.
Señaló que cada vez son más comunes los casos de personas que dañan a otras sin darse cuenta o incluso, disfrutando este daño al próximo. Indicó que este fenómeno requiere de la atención urgente antes de que sea más complicada la convivencia en la sociedad. “Pareciera que la pérdida de empatía es algo cada vez más cotidiano. Estamos viviendo un clima social bastante dañado”, dijo.
Entrevistada en Diario de Xalapa, donde acudió a promocionar la Maestría en Desarrollo Humano que la UV imparte y de la que forma parte, González Flores advirtió que el entorno de violencia y crisis social ha provocado que las relaciones humanas sean más complejas y tensas. Por ello, destacó, es necesario que existan profesionales enfocados en apoyar a que las personas puedan convivir de mejor manera en las familias, escuelas, trabajos y en general en la sociedad. “Es necesario buscar que la gente se sienta bien, en empresas, escuelas o instituciones y hemos visto un mayor enfoque en las relaciones interpersonales significativas y sanas”, precisó.
Por su parte, Luis Rey Yedra, coordinador de la maestría en Desarrollo Humano, dio a conocer que la UV es la única universidad pública en el país que imparte este postgrado con una cuota de recuperación que significa un 20% de lo que costaría en otra institución.
Precisó que tiene un enfoque centrado en la persona y está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento que quieran adquirir conocimiento teóricos, pero también el desarrollo de habilidades y actitudes indispensable para la promoción del crecimiento y desarrollo de las demás personas. Rey Yedra destacó que en 25 años de existencia, esta especialidad ha recibido a psicólogos, pedagogos, profesores de educación básica y superior, arquitectos, médicos, músicos, artistas e historiadores.
Traemos a profesores de muy buena calidad y cada año buscamos a catedráticos invitados de otras universidades que puedan fortalecer los conocimientos. Se trata de una maestría de calidad
La convocatoria para la maestría en Desarrollo Humano está abierta hasta este viernes 27 de septiembre y las preinscripciones pueden hacerse a través de la página web de la UV en el link www.uv.mx/mdh