Impunidad incrementa los feminicidios

En este año, Veracruz se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional por mayor número de feminicidios

Melissa Hernández

  · martes 9 de octubre de 2018

Foto: ilustrativa

Veracruz se mantiene entre los estados con mayor número de feminicidios en México. La impunidad es la principal causa, indican cifras y expertos.

Josselín, de 24 años, desapareció el 26 de septiembre de este año, lo último que se supo de ella fue que iba rumbo a su escuela, en la ciudad de Veracruz; seis días después su cuerpo fue hallado en un terreno entre los municipios de Tlalixcoyan y Tierra Blanca.

Yolanda Olivares Pérez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), expresó que los feminicidios no son exclusivos de Veracruz y se debe trabajar desde otros puntos de vista porque hasta el momento el Derecho no da respuesta a estos fenómenos.

Tienen que entrar los estudiosos de la antropología para ver qué sucede con la sociedad, con los hombres que matan a las mujeres, medidas de seguridad, prevención y justicia se están llevando a cabo, el mismo grupo de trabajo encabezado por Conavim tenemos una alerta de género por feminicidio y llevamos un 80% de avance en acciones en todo el estado Yolanda Olivares

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicó en su último reporte de agosto la información delictiva y de emergencia con perspectiva de género, en el cual de enero a agosto de este año se han reportado 538 víctimas de feminicidio en el país; en primer lugar se encuentra México con 64 casos, después Veracruz con 47 casos, en tercer lugar Nuevo León con 43 casos.

La media nacional es .84 habitante por cada 100 mil mujeres sufren este delito, en la entidad se encuentra en 1.11 mujeres de cada 100 mil sufrieron una muerte violenta por el simple hecho de ser mujer.

En cuanto al grupo de edad que ha presentado más casos de feminicidios en Veracruz es el de mujeres mayores de edad, aunque una gran parte no pudo ser especificada.

Entre los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios que se encuentran en el estado destacan Córdoba y Poza Rica en los lugares 25 y 26; San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan, en los lugares 49, 50 y 51; Cosamaloapan, Isla, Xalapa y Río Blanco se encuentran en los lugares 92, 93, 94 y 95.

Cabe recordar que Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Poza Rica están entre los 11 municipios que cuentan con alerta de género por violencia feminicida desde 2016, pero los asesinatos de mujeres de forma violenta persisten.

La abogada de la asociación civil “Equifonía”, Adriana Fuentes, aseveró que estos casos de feminicidio es el reflejo del incumplimiento a las recomendaciones emitidas por distintas instancias.

“El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) insta a todas las instancias del país a que se refuercen y mejoren las investigaciones para dar con un resultado y no quede en la impunidad”, manifestó.

La activista señaló que a nivel federal se solicita que las muertes violentas de mujeres se registren como feminicidio y después descartar en caso de que no corresponda, pero el CEDAW reconoció que no hay muchos avances, por lo que urgió a resolver los asuntos que están en la impunidad.

Explicó que en varias ocasiones se conoce a los responsables, pero no existe un proceso apegado a la ley y el presunto agresor sale libre, el asunto se queda en la impunidad, sin una reparación del daño para víctimas directas e indirectas.


No solamente la Federación cuenta con datos de los feminicidios en la entidad, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres mediante un monitoreo que realizan las estudiantes de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad Veracruzana de las noticias en el estado han dado a conocer otras cifras.

En el primer semestre de 2018 se han registrado 58 feminicidios en Veracruz, mientras que de julio-agosto se informa que son 20 más, que dan un total de 78 muertes violentas de mujeres, son más casos de los reportados a la Federación.

El observatorio universitario también separa las cifras por región la más violenta hasta el momento es la zona centro con 37 casos de feminicidio, en la cual se encuentra la capital del estado y la mayoría de los cuerpos son localizados en espacios públicos.

Olivares Pérez manifestó que hacen falta otros mecanismos comunitarios que incidan en la conciencia de los hombres, que conozcan que la violencia contra las mujeres no es normal.

Adriana Fuentes detalló que es necesario que los delitos de feminicidios se denuncien y se prevengan mediante la investigación de denuncias por violencia familiar o de género que pueden terminar en un homicidio, de esta forma proporcionar medidas cautelares.