El activista Juan Javier Roldán, de Álamo y la región, que incluye el municipio de Tuxpan, dice que aparentemente los últimos hechos delictivos no han afectado el desarrollo de la actividad turística en ese puerto, pues "todo ha sido más bien en los alrededores, no tanto en la ciudad".
Además, en entrevista, asegura que entre prestadores de servicios no se ha dejado de reportar la llegada de turistas a Tuxpan, principalmente los que disfrutan de sus playas.
También sostiene que entre la población hay cierta inconformidad en contra de Seguridad Pública, a causa de presuntos abusos de autoridad.
"De manera reciente, (el domingo pasado) encontraron unos cuerpos en la autopista, rumbo a Tihuatlán, pero fuera de eso, ha estado tranquilo, no ha estado violenta la zona con homicidios a diario o con frecuencia", sostiene.
Hechos de violencia en Tuxpan
Previamente, el 28 de enero, fueron hallados dos automóviles en el puente que comunica con la cabecera municipal de Tuxpan, con hieleras que contenían cadáveres desmembrados.
El municipio de Poza Rica colinda con Tihuatlán y está cerca de Tuxpan, además de que tiene el antecedente del hallazgo de una casa de seguridad en donde se encontraron varias neveras con cadáveres desmembrados y emplayados el 13 de agosto de 2023.
Sin embargo, según el activista, la población de esa región "se ve tranquila, pues ya toman los hechos como algo normal".
Desde su punto de vista, "no ha habido algo relevante", lo que ha favorecido para que las actividades cotidianas no se vean alteradas en la región y mucho menos en lo que se refiere al turismo que va a Tuxpan.
Violencia abona al abandono del campo
La delincuencia no es exclusiva de Tuxpan y afecta al sector campesino a nivel estado, dice el dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga.
Según él, hay productores que sufren extorsión y que se ven obligados a pagar derecho de piso. "El abandono del campo se debe a muchos factores, como la falta de recursos para invertir, la sequía y hasta la delincuencia", señala.
Además, ante la inseguridad hay productores agrícolas que prefieren no sembrar y deshacerse de sus tierras.
Recuerda el asesinato de un productor de limón en Martínez de la Torre, en donde habitantes sometieron a los presuntos responsables y lincharon a uno de ellos el 15 de diciembre de 2023, "pues están cansados de la inseguridad", dice.
"Es sabido que el campo está abandonado a su suerte y de todos los problemas uno es la inseguridad, además de la falta de apoyos para el desarrollo económico", manifiesta.
"Al gobierno no le importa, pues no escucha al campo y es una situación desesperante. Hay productores a los que les piden cuota o los amenazan y es algo muy difícil, pues todo eso tiene más en el abandono al campo", puntualiza.