Boca del Río, Ver.- Los contadores públicos no quedarán desplazados por la inteligencia artificial, así lo aseguró Ramón de la Cruz Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz (CCPEV).
El especialista explicó que se trata de una profesión tan versátil que la parte fiscal no es el único tema para lo que son profesionalizados pues existen otras áreas de oportunidades, donde pueden laborar las nuevas generaciones como las actuales.
“No, porque no solo abarcamos el área de impuestos, abarcamos temas desde el punto de vista financiero, económico, somos asesores de empresas o sea la parte fiscal es una parte fundamental, sin embargo ni con el paso del tiempo va a eliminar a los contadores y se entiende porque, ese el significado que a veces para la sociedad tiene el contador que a veces nada se dedica a cuestiones de carácter fiscal y no”.
El entrevistado explicó que de entrada para que el contribuyente o la empresa cumpla adecuadamente con sus obligaciones fiscales, lo primero que deben tener perfectamente armada es su contabilidad y esta incluye una serie de normatividades de información financieras y disposiciones de carácter legal que deben reunir. “Entonces primero hay que armar perfectamente una contabilidad, y ya que está armada, de ahí surgen todos los papeles de trabajo para cumplir con tus obligaciones fiscales”.
Adicionalmente para que esa contabilidad este muy bien armada, dijo, es necesario que se arme un control interno ya que ese proceso va a permitir para fines de la declaración anual o para fines de cumplir con las declaraciones fiscales, con algo que está muy de moda que es la materialidad que el SAT está solicitando. “¿Y esta de donde se cumple?, a través del control interno porque con eso le vamos a dar forma a todas las obligaciones que se requieren”, explicó.
El especialista señaló que si bien hoy en día los sistemas de tributación como el SAT han facilitado a los usuarios el cumplimiento de pagos de impuesto, insistió en que la tecnología como los prellenados no prescindirá jamás de los servicios de los contadores públicos porque antes de cumplir con el pago de impuestos debe existir una preparación previa.
Y los profesionales en la contaduría pública están capacitados para prestar sus servicios desde una persona física hasta el ente más espectacular financiero (persona moral), porque abarcan diversas áreas administrativas.
- Puedes volver a leer: ¿Dudas para elegir un contador? Te damos recomendaciones para no caer en estafas
“Estamos hablando financiero, económico, de normatividad financiera, de normatividad contable, y lógicamente recae que las obligaciones fiscales se cumplan adecuadamente, pero es muy difícil que los contadores vayamos a ser relevados”.
Lo cierto, concluyó, es que la profesión demanda una constante actualización y capacitación, pues la tecnología avanza y las normatividades legales y fiscales cambian y el que no esté preparado quedará desfasado; además que no podrá abrirse campo en las especialidades ya mencionadas.