La jardinería resulta una actividad terapéutica y gratificante

José Luis lleva 22 años trabajando en el departamento de jardinería del Ayuntamiento local y dice que trabajar al aire libre, cuidando y sembrando plantas le deja una gran satisfacción porque los visitantes se las chulean

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · jueves 26 de marzo de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La jardinería es tan noble que afortunadamente en algunas escuelas la han incluido en el plan de estudios, dice el jardinero José Luis Rivas Hernández, quien recomienda practicarla, pues además de ser gratificante consumir algo que uno mismo cosechó, es terapéutica.

Con 22 años trabajando en el departamento de jardinería del Ayuntamiento local, al tiempo que riega las hortensias de las jardineras de Xallitic, dice que trabajar al aire libre, cuidando y sembrando plantas le deja una gran satisfacción porque los visitantes se las chulean, lo que quiere decir que está haciendo bien su trabajo.

Además, cuando inicia su día arreglando sus plantas se olvida de los problemas cotidianos, lo que le hace una tarea benéfica para la salud, tanto física como mentalmente, por lo que recomienda a las personas que la practiquen y que incluyan a los niños en estas tareas.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

La belleza de las flores convida a las personas a llevárselas, pero al tratar de arrancarlas las maltratan, por lo que él prefiere que se las pidan y con gusto se las obsequia.

Para que una planta crezca y se reproduzca, añade, hay que aflojarle la tierra, regarla por las mañanas o noches, no a pleno sol, aunque cuando el sol es intenso se les puede refrescar con el chorro de la manguera, pues a la vez que se les limpia el polvo se les retira algunos bichos o plaga que pudieran tener.


Ser jardinero es un trabajo que le gusta, por lo que trata de hacerlo bien, pero sobre todo en el que se aprende mucho a lo largo de los años, ya que no siempre estuvo fijo en un parque público, sino que anduvo en cuadrilla arreglando camellones y otros espacios, donde se sufre más porque a veces se trabaja bajo el sol o la lluvia, pero es reconfortante porque se comparten los alimentos con sus compañeros.

Estar de planta trabajando en Xallitic le satisface enormemente porque trabaja a su ritmo, puede protegerse del sol y elegir qué plantas o flores necesitan poda o cuidados especiales.

El trabajo en la jardinería, reiteró, es gratificante porque le brinda la oportunidad de relajarse y olvidarse de lo que le preocupaba, en ese sentido recomienda ampliamente su práctica.