Actopan, Ver.- El mirador de La Mancha es un lugar único que permite contemplar las maravillas de la naturaleza en esta zona costera del municipio de Actopan.
Ubicado a orilla de carretera, rumbo al norte del estado, el mirador permite disfrutar de una hermosa postal y de un aire de fresco que dan momentos de relajación.
Basta con detenerse durante unos instantes para atrapar con la mirada los diversos atractivos del área natural protegida de La Mancha.
A simple vista, la laguna de La Mancha destaca imponente y como un gran espejo que refleja los intensos rayos del astro rey. El agua del mar, de ríos y arroyos cercanos la alimentan diariamente.
A lo lejos pueden verse también pescadores apurados en busca del sustento diario y personas que disfrutan tranquilas de las playas. Además es posible disfrutar del canto de algunas aves.
La zona de La Mancha es rica en historia, pues muy cerca se encuentra Villa Rica, donde Hernán Cortés dio sus primeros pasos, allá en 1519.
En La Mancha sobresalen tres importantes ecosistemas: el de laguna, el de manglar y el de playa, que se pueden ver desde el mirador.
Durante su viaje, es común que automovilistas detengan su marcha para disfrutar del paisaje, además de que no faltan aquellos que se toman la foto del recuerdo.
Para muchos, La Mancha apenas es el inicio de una serie de atractivos naturales de la zona costera del estado, a partir de los límites con Actopan, pues más adelante están Villa Rica, Boca Andrea, Casitas, Nautla y Tecolutla, entre otros, que sobresalen por sus hermosos paisajes.