La Mancha, Ver.- En la búsqueda de una cultura ecológica y cómo método de protección de la zona, hace más de 20 años pobladores del lugar decidieron unirse y generar el grupo de ecoturismo La Mancha en Movimiento Sociedad de Solidaridad Social.
Adán Vez Lira es uno de los integrantes de este grupo y comenta que la intención primordial era promover la conservación del área con recorridos guiados por la zona de manglares, pero con el paso de los años se logró un proyecto más incluyente.
"Vamos promoviendo la conservación y al mismo tiempo hemos sido vigilantes de los daños que pueda ocasionar la gente cercana, ya sea incendios, derribo de árboles que están en riesgo de extinción o el manglar, que es un elemento importante para que esta zona sobreviva", expuso.
Campesinos, pescadores, ganaderos y amas de casa participan de forma activa en las actividades de desarrollo social para la comunidad.
En 2001 lograron constituirse como Sociedad de Solidaridad Social, con lo cual pudieron acceder a programas económicos para el desarrollo ecológico de la zona.
El proyecto es considerado como autosustentable y autosuficiente, ya que los integrantes de esta sociedad han buscado todas las herramientas posibles para poder convertirse en un sitio turístico de amplia demanda durante todo el año.
A la fecha son 12 personas las que están al frente del proyecto, pero en las temporadas altas se ofrecen empleos temporales, ya que sus actividades principales son recorridos en lancha y en kayak para conocer el manglar, observación de aves, senderismo, pláticas sobre la ganadería sustentable, recorridos nocturnos para observación de cocodrilos, sandboard (descenso de dunas con tablas especiales), hospedaje y servicio de alimentos en restaurante.
Cuando apenas empezábamos logramos conseguir dinero para comprar una lancha y un motor que nos hacía falta, pero necesitábamos más infraestructura y equipo, entonces comenzamos a tener contacto, a solicitar y en aquel tiempo había apertura para este tipo de proyectos, para los grupos comunitarios
En entrevista exclusiva recordó que 2002 fue el año del ecoturismo en México, por lo que en todas las instancias gubernamentales hubo apoyos para la comunidad, pero actualmente no se puede acceder a recursos en las dependencias.
Es por ello que se busca obtener sus propios ingresos con las actividades ya mencionadas, mismas que tienen costos de 175 a 200 pesos por persona, con la excepción de la cabalgata que se ofrece en 450 pesos porque los caballos se rentan.
Comentó que una de las actividades que mayor visita genera es el avistamiento de aves, ya que en la zona se cuenta con 280 especies residentes y alrededor de 13 millones de aves pasan por temporada, que inicia en este mes y concluye en mayo.
Hasta esta zona de la costa mexicana han llegado visitantes del Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Tampico, entre otros, así como de países como Canadá, Estados Unidos y Francia.
Quienes tengan la intención de colaborar con este proyecto comunitario pueden verificar las actividades en el portalwww.ecoturimolamancha.com y a través del Facebook Ecoturismo La Mancha.