Xalapa, Ver.-Al señalar que era necesario el regreso a clases presenciales, el líder de la Sección 32 del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, recuerda que el grueso de los estudiantes no ha recibido la vacuna contra Covid-19.
Entrevistado en el marco del desfile del Día del Trabajo, manifiesta que el sector se debía reactivar al igual que la economía, aplicando todos los protocolos correspondientes.
Recuerda que los adolescentes a partir de los 12 años van a empezar a recibir la vacuna contra Covid-19; sin embargo, los alumnos de primaria se han quedado fuera de este esquema de vacunación.
"Tenemos que seguir con la vacunación, nos falta un gran grupo que es primarias, a partir de los 12 años van a tener la vacuna, pero el grueso de los estudiantes nos faltan", expone.
Sobre las necesidades de las escuelas en la entidad, afirma que falta mucho para todas las instituciones se encuentren a cien por ciento, sobre todo aquellas ubicadas en las zonas rurales.
"En las urbanas están bien, pero nos faltan las rurales, llevamos toda la vida (pidiendo que estén en buenas condiciones) y a la fecha no podemos lograrlo", expresa.
En torno a las demandas que el sector educativo tiene para las autoridades, puntualizó que el pasado jueves entregaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pliego de peticiones y se instalaron las mesas de trabajo.
"La pandemia nos obligó a resguardarnos, a cuidarnos y ahora aplicando las medidas de protocolo volvimos. Son demandas nacionales las que estamos pidiendo, entre ellas la gratuidad de la educación y la aplicación de salarios mínimos en lugar de la UMA", comenta.
Manifiesta que ya tuvieron reuniones con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, a quien le presentaron las demandas de este sector.
Te puede interesar: ¿Coparmex pagará reparto de utilidades? Esto sabemos
"Ya iniciamos el protocolo, las reuniones con cada nivel educativo para que se instale el homólogo de la Sección con el personal de la Secretaría y empezar a trabajar. Tenemos que trabajar en común acuerdo, ya después nos peleamos, ahorita tenemos que trabajar y buscar el beneficio del magisterio", finaliza.